PNADH.

Presentación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (PNADH).

Con la participación de 70 representantes de instituciones públicas el 21 de julio se realizó la primera reunión informativa sobre el proceso de construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.
¨¨

La apertura estuvo a cargo de Rosario Pérez, secretaria de derechos humanos y Fernando Willat, coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos.

Pérez dio la bienvenida y compartió la importancia de la instancia en el marco del proceso de co-creación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, el cual se prevé desarrollar durante el 2021 y 2022.

Por su parte, Rosario Pérez compartió que la Secretaría de Derechos Humanos es el organismo rector y referente en el diseño e implementación de políticas articuladas y coordinadas en materia de derechos humanos. Resaltó además, la necesidad de promover y desarrollar procesos de planificación y seguimiento de la política pública, mediante una gestión eficaz y eficiente.

Compartió las prioridades que la Secretaría de Derechos Humanos se ha propuesto y al respecto, el desafío de contar con un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, como herramienta de trabajo que nos permitirá diseñar e implementar política pública con perspectiva de derechos humanos.

Por otra parte, Fernando Willat, expuso sobre la implicancia de iniciar un proceso de trabajo colectivo junto a instituciones públicas y presentó una aproximación de los temas que se pretenden abordar en el plan, entre los que se encuentran:

No Violencia y Seguridad Pública. Violencia institucional. Integridad personal. Violencia basada en cualquier condición social (género, generacional, por condición étnico racial, nacionalidad, entre otras). Personas privadas de su libertad. Niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley. Trata y tráfico de personas. Garantías del debido proceso.

Inclusión, no discriminación e igualdad. Niñas, niños y adolescentes. Igualdad de género. Diversidad sexual: orientación sexual, identidad y expresión de género. Personas con discapacidades. Salud mental. Adicciones. Derechos de las personas afrodescendientes. Pueblos originarios y/o indígenas. Derechos de las personas mayores. Derechos de las personas migrantes, refugiados/as y apátridas.

Acceso a Derechos en forma Universal. Salud. Educación. Empleo. Seguridad social. Vivienda digna. Servicios básicos. Ambiente sano y saludable. Desarrollo sustentable. Ciencia y tecnología. Cultura.

Compromiso con los Derechos Humanos. Compromisos ante los Sistemas Internacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos. Cultura cívica y formación. Participación ciudadana. Acceso a la información pública. Empresas y DDHH. Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

Memoria, Verdad, Justicia y Políticas Reparatorias. Memoria. Verdad. Justicia. Políticas reparatorias.

Democracia y Derechos Humanos. Institucionalidad y normativa. Democracia representativa. Democracia deliberativa y participativa. Sistema de justicia.

Instituciones públicas presentes en la reunión: Anep, Asse, BHU, BPS, Consejo Nacional de Trata, Inau, Ministerio de Defensa Nacional (Ejército Nacional y Subsecretaría), Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, Junta Nacional de Migración), Ministerio del Interior (Dirección Nacional de Educación Policial, Instituto Nacional de Rehabilitación y Subsecretaría), Ministerio de Desarrollo Social (Inju, Inmayores, Inmujeres, Sistema Nacional de Cuidados y Discapacidad, Área de Promoción Sociocultural, Dirección de Derechos Humanos y Departamento de Afrodescendientes), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Dirección Nacional de Vivienda), Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Unidad de Migración, Dirección General de Secretaría y Dirección Nacional de Empleo) Presidencia de la República (Secretaría Nacional de Drogas, Secretaría de Inteligencia y Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente), OPP, Ose, Ute y Utec.

¿Qué es un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos?

Más información sobre el proceso de construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 345.35 KB)
2 imágenes, 345.35 KB

Etiquetas