Lanzamiento del primer PNDH

Plan Nacional de Derechos Humanos

Informes

La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República cumple con el compromiso de presentar el primer Plan Nacional de Derechos Humanos del Uruguay, tras un importante trabajo de todo el equipo liderado por Sandra Etcheverry.

Este significativo lanzamiento se llevó a cabo en el marco del 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un evento trascendental en la historia global que consagra el respeto y la protección de los derechos fundamentales de todas las personas. La iniciativa cumple con el compromiso asumido por Uruguay en 1993 durante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena, marcando un paso crucial hacia la incorporación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas de nuestro país.

 

El Plan Nacional de Derechos Humanos no solo representa un logro tangible en la promoción y protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía uruguaya, sino que también refleja el compromiso del gobierno con los principios universales de dignidad, igualdad y justicia.

Lo distintivo de este documento radica en su naturaleza de “plan director”, que sienta las bases esenciales para el desarrollo cíclico de planes nacionales de derechos humanos en Uruguay. Busca contribuir a la integración efectiva del enfoque de derechos humanos en todas las áreas del Poder Ejecutivo, mediante la institucionalización de un sistema integral y sostenible. Este sistema facilitará la implementación, monitoreo y seguimiento de políticas y acciones, garantizando la promoción, protección y rendición de cuentas de los derechos humanos de todas las personas.

En el marco de este plan, la Secretaría de Derechos Humanos se compromete a trabajar de manera colaborativa con las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y todos los niveles de gobierno, en pos de construir un futuro donde la dignidad, la libertad y la justicia sean garantizadas para todos y todas.

Entre las principales Acciones del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos se encuentran: la conformación del Consejo Consultivo, por el cual se convocará a diversos actores para participar en la creación de un consejo consultivo que aporte perspectivas clave para el desarrollo y la implementación efectiva del plan; el impulso de Proyecto de Ley donde se establezca entre otras cuestiones, que debe realizarse un nuevo plan nacional cada 5 años; Intercambios a Nivel de Sociedad Civil, promoviendo la participación activa y la retroalimentación para enriquecer la perspectiva del PNDH; la elaboración de un Documento de Mirada Estratégica, que sirva como guía fundamental, estableciendo la visión y los objetivos a largo plazo del PNDH; se fomentará la participación en mesas de diálogo que contribuyan a la construcción de la agenda del PNDH, garantizando un seguimiento continuo y la deliberación informada sobre el plan; se conformará una Red de Puntos Focales Integrada por Organismos Públicos para asegurar una coordinación efectiva y la integración del enfoque de derechos humanos en todas las áreas gubernamentales. Posteriormente se trabajará en la realización de compromisos específicos de políticas públicas, asegurando que cada acción emprendida en el marco del PNDH refleje un compromiso tangible con los derechos humanos; se organizarán al menos dos ediciones anuales del curso que actualmente ya se encuentra siendo impartido en ENAP, fortaleciendo las capacidades del personal público; asimismo, se trabajará en el desarrollo de nuevos cursos y talleres; y se continuará con el desarrollo de materiales de comunicación sobre el PNDH y los derechos humanos, a fin de llegar a toda la población.

En este día significativo, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República celebra los avances logrados y reitera el compromiso de seguir construyendo un Uruguay más justo e inclusivo.

Video

Descargas

Etiquetas