Control y Fiscalización
La Misión de la estructura organizativa consiste en planificar, coordinar y controlar, fiscalizar los procesos asociados al cumplimiento de la normativa de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, generando en los Sujetos Obligados la concientización de un acatamiento voluntario, con un enfoque basado en riesgos
Cometidos Sustantivos
Planificar, organizar y ejecutar, en coordinación con el Área de Políticas y Estrategias para el combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo, los procesos de educación, capacitación y concientización impartidos por el organismo en el cumplimento de los cometidos asignados.
Definir y ejecutar las pautas y objetivos para la realización de los diferentes Análisis de Riesgo Sectorial, aplicando un método científico de ponderación de riesgos en función de los diferentes indicadores aplicables a la actividad comercial analizada.
Definir el plan de acción de los procedimientos inspectivos, en forma previa a su inicio, definiendo el alcance, los resultados esperados, así como la forma de supervisión y la documentación a requerir.
Planificar y gestionar las reuniones con los Comités de Sujetos Obligados, proponiendo temas y haciendo seguimiento de los que se propongan.
Proponer y colaborar con el Área Políticas y Estrategias para el combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo en la elaboración de los manuales, procedimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades de la Senaclaft.
Desarrollar y ejecutar los procedimientos masivos de fiscalización del cumplimiento de la normativa contra el LA/FT por parte de los sujetos obligados del Sector No Financiero.
Conformar Comisiones Investigadoras, a fin de Instruir las denuncias y demás expedientes que se le remitan, analizando posibles escenarios futuros, como ser y entre otros, remisión del expediente a otros organismos
Coordinar con la Unidad de Información y Análisis Financiero del B.C.U. los procedimientos y políticas de supervisión nacional, en materia de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo
Coordinar y ejecutar los planes y procesos de supervisión extra situ de los sujetos regulados
Administrar el Sistema de información estadística y elaborar reportes periódicos sobre el funcionamiento del sistema nacional contra el LA/FT.
Obtener, procesar y analizar Información del ámbito internacional, regional y nacional relativa a las competencias de la organización con la finalidad de asistir en la toma de decisiones al más alto nivel de gobierno en esta materia.
Identificar métodos y tendencias a través del análisis de las tipologías criminales.
Sistematizar y analizar la Información referente a: 1) las tipologías criminales por factores de riesgo o amenazas, 2) las vulnerabilidades existentes en cada ámbito del sistema antilavado y contra la financiación del terrorismo y 3) el probable Impacto en cada sector de actividad del país.
Ejecutar los procesos de comunicación y difusión a los sujetos obligados, los organismos con competencia en la materia y el público en general.
Administrar y gestionar el Registro de Sujetos Obligados del Sector no Financiero.