Creación y evolución histórica

Creación

​​​​​​La Ley Integral de Lavado no. 19574 compendia los cometidos y facultades de la Secretaria Nacional quien será la responsable por diseñar las líneas generales de acción para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y el Secretario General será quien actúe como Coordinador Nacional ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y representa al país ante todos los organismos especializados nacionales e internacionales.

Evolución Histórica

Mediante la Ley n° 19.355, nace la “Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft” como un órgano desconcentrado dependiente de la Presidencia de la República. Esta Secretaría que sustituye en todo a la Secretaría Nacional Antilavado de Activos creada en 2009, y se le otorga autonomía técnica, facultades de investigación y fiscalización y agregará a sus cometidos el control del sector no financiero.
En los Artículos 49, 50 y 51, de la mencionada Ley, se establecen los cometidos y facultades de la nueva Secretaria, las atribuciones de su Secretario Nacional, las reformas referentes a la supervisión del sector no financiero, su régimen sancionatorio y la incorporación de nuevos funcionarios procedentes de la Dirección General Impositiva para apoyar las tareas de fiscalización e investigación.