Políticas y Estratégias
La Misión de la estructura organizativa consiste en administrar los procesos vinculados a la definición de políticas y estrategias para el combate al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo; así como asesorar, asistir e intervenir en el ámbito jurídico, en cumplimiento de los cometidos que la ley asigna a la Secretaría.
Cometidos Sustantivos
Asesorar en el diseño; gestionar y coordinar la definición de políticas y estrategias para el combate al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo
Participar del proceso de elaboración de los proyectos normativos pertinentes en el marco de las políticas definidas en las materias competentes a la Secretaría, planificando y proyectando los mismos.
Producir informes y recomendaciones para la definición de nuevas normas y obligaciones, así como el ajuste de las vigentes; relativas tanto a los sujetos obligados como a los restantes temas resorte de la Senaclaft.
Planificar, organizar y coordinar los planes anuales de capacitación (tanto a los funcionarios de la Secretaria, como a los diferentes sectores obligados), en el área de sus competencias
Planificar, organizar y controlar en coordinación con el Área Control y Fiscalización los procesos de capacitación impartidos por la Senaclaft en el cumplimento de los cometidos asignados.
Gestionar los procesos jurídicos en referencia a los Comités de Sujetos Obligados
Asesorar respecto a la normativa que regula la actividad de la Senaclaft y sus cometidos institucionales, proponiendo para ello la posición institucional respectiva.
Asesorar en referencia a las normas y procedimientos a considerar en la elaboración de los manuales, procedimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades de la Secretaría.
Asesorar en los procesos que refieran a la competencia de la Secretaría, así como entender en los eventuales recursos que se puedan interponer en los mismos.
Gestionar las solicitudes de acceso a la información pública que ingresen a Senaclaft, clasificando la información solicitada.
Planificar, coordinar, dirigir y controlar la representación de la Senaclaft en los procesos que se sustancien ante las autoridades jurisdiccionales.
Asistir técnicamente al Secretario Nacional en la gestión de los requerimientos provenientes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica y los restantes organismos internacionales en la materia; así como la cooperación internacional necesaria para el mejor cumplimiento de los cometidos de la organización.
Asistir técnicamente al Secretario Nacional en la gestión de la cooperación internacional necesaria para el mejor cumplimiento de los cometidos de la organización
Asesorar y colaborar con organismos nacionales e internacionales a través de los mecanismos previstos.
Asesorar en procesos de investigaciones por crímenes organizados y lavado de activos, colaborando con la Fiscalía General de la Nación, autoridades judiciales y policiales de forma oportuna.
Obtener, procesar y analizar la información disponible en la Dirección General de Registros relativa a personas y bienes.
Asesorar y asistir en la aplicación de la normativa vigente vinculada a los objetivos institucionales y de acuerdo a los lineamientos impartidos por el Secretario Nacional.
Administrar los procesos vinculados a la formulación de convenios de intercambio de información en cumplimiento de las competencias de la Senaclaft.
Gestionar la actuación de la Sala de Abogados de la Senaclaft.