Prevención, alerta y respuesta

Plan General de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales

Establecer los mecanismos de coordinación entre todos los recursos disponibles del Estado y la Sociedad Civil Organizada para el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos dispuestos por la Presidencia de la República.

Objetivos

  • Prevenir la aparición de focos ígneos en áreas forestales, rurales y bosques costeros del territorio nacional.
  • Alerter rápidamente en caso de que se produzcan focos ígneos.
  • Responder con prontitud y eficacia, para evitar que los focos igneos se propaguen y se transformen en incendios Forestales de magnitud.

Descripción

Se ha incrementado la amenaza de incendios forestales en todo el territorio nacional como consecuencia del aumento de los bosques de explotación y la situación de los bosques costeros al Río de la Plata y Océano Atlántico.

Asimismo existen vulnerabilidades presentes en los dos tipos mencionados: en los bosques de explotación la presencia de centros poblados que se encuentran rodeados por las plantaciones de coniferas y latifoliadas (pinos y eucaliptos); y en los bosques costeros las áreas de inferíase urbano-forestal y la situación del sotobosque (acumulación de material combustible, regeneración natural y falta de limpieza).

En la temporada estival, aumenta la amenaza de incendios forestales en todo el territorio nacional por los siguientes factores: altas temperaturas, bajos porcentajes de humedad, estado de los combustibles vegetales e incremento de la población especialmente en las zonas costeras al Río de la Plata y Océano Atlántico.

Esta situación determina que el riesgo emergente se califique de muy alto para las zonas Sur y Este del país y alto para el resto del territorio nacional.

 

Plan General de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales

¿A quién está dirigido?

  • Estado y la Sociedad Civil Organizada

Etiquetas