Pasar al contenido principal

Tipo de normativa
Año de publicación
Mes de publicación
Temas
Públicos
Institución

Normativa

  • Decreto 66/020 Política Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Emergencias y Desastres en Uruguay 2019-2030

    Se aprueba la Política Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Emergencias y Desastres en Uruguay 2019-2030. (Decreto n.° 066/2020).

  • Decreto 65/020 Reglamento de la Ley N° 18.621

    Aprobación de la Reglamentación de la Ley N° 18.621 (creación del Sinae), del 25 de octubre de 2009. (Decreto 065/2020).

  • Acuerdo de París

    Tras cuatro años de negociaciones, el 12 de diciembre de 2015 se adoptó, en la COP21, el Acuerdo de París. Estas negociaciones se llevaron a cabo en el contexto del Grupo de Trabajo Ad Hoc de la Plataforma de Durban (ADP, por sus siglas en inglés), establecido en la Cumbre de Durban en 2011 (COP17, Sudáfrica). El ADP se creó con el mandato de adoptar, en 2015, un Acuerdo global de cambio climático, de carácter jurídicamente vinculante, por el que todos los países se comprometieran a participar en las reducciones globales de gases de efecto invernadero.

    El Acuerdo de París supone un hito histórico en la lucha contra el cambio climático, fundamental para la promoción de un desarrollo bajo en emisiones, resiliente al clima y sostenible. Adoptado por todos los países de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París abre una nueva fase en la negociación internacional en materia de cambio climático que permitirá desarrollar los elementos

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2015- 2030

    El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

  • Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

    El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015. Este es el resultado de una serie de consultas entre las partes interesadas que se iniciaron en marzo de 2012 y de las negociaciones intergubernamentales que tuvieron lugar entre julio de 2014 y marzo de 2015, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • Ley N° 18.621 de fecha 25/10/2009 Creación del SINAE

    El objeto de esta ley es consagrar un Sistema Nacional de Emergencias, es un sistema público de carácter permanente, cuya finalidad es la protección de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente, ante el acaecimiento eventual o real de situaciones de desastre, mediante la coordinación conjunta del Estado con el adecuado uso de los recursos públicos y privados disponibles, de modo de propiciar las condiciones para el desarrollo nacional sostenible.

    El funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencias se concreta en el conjunto de acciones de los órganos estatales competentes dirigidas a la prevención de riesgos vinculados a desastres de origen natural o humano, previsibles o imprevisibles, periódicos o esporádicos; a la mitigación y atención de los fenómenos que acaezcan; y a las inmediatas tareas de habilitación y recuperación que resulten necesarias.

  • Decreto 436/007 Plan general de acción para la prevención alerta y respuesta a los incendios forestales

    Actualización del "Plan General de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales".

  • Carta Humanitaria y Normas Mínimas de respuesta humanitaria en casos de Desastres: Esfera

    El Proyecto Esfera enuncia por primera vez qué tipo de asistencia humanitaria tienen derecho a esperar las poblaciones afectadas por los desastres.
    El propósito del proyecto es el de mejorar la calidad de la asistencia humanitaria ofrecida a las personas afectadas por desastres, así como mejorar el rendimiento de cuentas en el sector.

  • Reducción del riesgo de desastres centrada en la niñez

    Los niños enfrentan diversos riesgos, que van desde la muerte, lesiones y enfermedades relacionadas a la malnutrición, la baja calidad del agua y el saneamiento, y los traumas psicológicos y sus efectos debilitantes. El desplazamiento y la separación de los padres o tutores y las redes de apoyo, así como el empobrecimiento de familias que ya eran pobres, exponen a los niños a un mayor riesgo de abuso, explotación y trata. Los efectos de los desastres a largo plazo se agravan con la interrupción de la educación en una etapa crítica del desarrollo.
    Para garantizar el desarrollo frente al impacto de las amenazas naturales, UNICEF ayuda a los niños, a las comunidades y a los gobiernos a prevenir, reducir y gestionar el riesgo de desastres, la que incluye medidas para adaptarse al cambio climático.