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Te damos la bienvenida al nuevo sitio institucional de Sinae en gub.uy. Estamos trabajando para mejorar y facilitar tu vínculo con los organismos del Estado.

Cometidos

La instancia específica y permanente de coordinación de las instituciones públicas para la gestión integral del riesgo de desastres en Uruguay, es el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Su objetivo es proteger a las personas, los bienes de significación y el medio ambiente de fenómenos adversos que deriven, o puedan derivar, en situaciones de emergencia o desastre, generando las condiciones para un desarrollo sostenible. La Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos, es el ámbito de coordinación del Poder Ejecutivo para la definición de políticas públicas de reducción de riesgo y atención a emergencias y desastres. La preside el Prosecretario de la Presidencia de la República y son miembros permanentes los Subsecretarios de los Ministerios del Interior; Defensa Nacional; Industria, Energía y Minería; Salud Pública; Ganadería, Agricultura y Pesca; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Desarrollo Social. La autoridad es el Director Nacional del SINAE.

Cometidos Sustantivos

La Ley N° 18.621 señala los principios rectores del Sinae. Su funcionamiento, como ámbito de coordinación de la Gestión Integral del Riesgo,  debe orientarse de acuerdo a los siguientes postulados:

  • Protección de la vida, de los bienes de significación y del ambiente.
  • Subordinación de los agentes del Sistema a las exigencias del interés general.
  • Responsabilidad compartida y diferenciada.
  • Descentralización de la gestión y subsidiariedad en las acciones.
  • Integralidad.
  • Planificación.
  • Formación y capacitación.
  • Orden público.
  • Solidaridad.
  • Equilibrio dinámico.
  • Información.