Cometidos
La instancia específica y permanente de coordinación de las instituciones públicas para la gestión integral del riesgo de desastres en Uruguay, es el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Su objetivo es proteger a las personas, los bienes de significación y el medio ambiente de fenómenos adversos que deriven, o puedan derivar, en situaciones de emergencia o desastre, generando las condiciones para un desarrollo sostenible. La Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos, es el ámbito de coordinación del Poder Ejecutivo para la definición de políticas públicas de reducción de riesgo y atención a emergencias y desastres. La preside el Prosecretario de la Presidencia de la República y son miembros permanentes los Subsecretarios de los Ministerios del Interior; Defensa Nacional; Industria, Energía y Minería; Salud Pública; Ganadería, Agricultura y Pesca; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Desarrollo Social. La autoridad es el Director Nacional del SINAE.
Cometidos Sustantivos
La Ley N° 18.621 señala los principios rectores del Sinae. Su funcionamiento, como ámbito de coordinación de la Gestión Integral del Riesgo, debe orientarse de acuerdo a los siguientes postulados:
- Protección de la vida, de los bienes de significación y del ambiente.
- Subordinación de los agentes del Sistema a las exigencias del interés general.
- Responsabilidad compartida y diferenciada.
- Descentralización de la gestión y subsidiariedad en las acciones.
- Integralidad.
- Planificación.
- Formación y capacitación.
- Orden público.
- Solidaridad.
- Equilibrio dinámico.
- Información.