Pasar al contenido principal

Te damos la bienvenida al nuevo portal web institucional de Sinae en gub.uy. Estamos trabajando para mejorar y facilitar tu vínculo con los organismos del Estado.

Campaña

Semana de Reducción de Riesgos (2018)

28 de Septiembre, 2018
En 2018 el Sistema Nacional de Emergencias organizó la primera edición de la semana de la reducción de riesgos, del 1 al 6 de octubre.
Semana de la Reducción de Riesgos 2018

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (#DIRD).

Desde 1989 se celebra esta fecha buscando aumentar el grado de sensibilización en torno a las emergencias y los desastres. Cada año la celebración se dedica a un grupo particular de personas en situación de vulnerabilidad. En tal sentido, en 2013 se dedicó a personas con discapacidad, personas mayores en 2014, pueblos indígenas en 2015, entre otros. Desde 2016 se implementó la “campaña Sendai siete” y se asocia cada edición con una de las 7 metas establecidas en el Marco de Sendai: el acuerdo internacional que rige hasta 2030.

Este año el día se celebrará bajo el lema “Resiliencia para todos” remitiendo a la meta Cde dicho marco, que implica la reducción de pérdidas económicas causadas por los desastres.

En diferentes partes del mundo se desarrollan distintas iniciativas para promover comunidades y naciones más resilientes. Este año en Uruguay el SINAE organiza la semana de la reducción de riesgos, del 1 al 6 de octubre.


Cine y Resiliencia

En el marco de la Semana de Reducción de Riesgos organizada por el SINAE, se realizó la muestra de cine denominada “Cine y Resiliencia” con producciones nacionales e internacionales y la presencia de los realizadores.

En el mes en que se celebra el día internacional para la reducción del riesgo de desastres, el Sistema Nacional de Emergencias ha organizado una serie de actividades a llevarse a cabo durante la semana comprendida entre el 1 y 6 de octubre del corriente.

Entre ellas se realizó la muestra de cine en el Auditorio Nelly Gotiño del SODRE, la Muestra de Cine el pasado 1 y 2 de octubre.

Bajo el nombre “Cine y Resiliencia” se exhibieron dos largometrajes y dos cortometrajes que aluden la temática de los desastres y los esfuerzos que realizan las personas y comunidades para ser más resilientes ante la adversidad y la realidad determinada por el entorno en el que viven.

 

Imagen de difusión del evento

El programa

El lunes 1 de octubre a las 19 horas se presentó el largometraje Media vida en Fukushima (Suiza, Japón, Francia, 2016) de Mark Oleka y Francesca Scalisi.

Luego del desastre nuclear de Fukushima de 2011, un agricultor japonés (Naoto) se enfrenta a una solitaria existencia dentro de la zona roja de radiación. Naoto lucha por construir una nueva vida en medio de un paisaje post-apocalíptico, enfrentando el miedo, la soledad y el peligro que representa la radioactividad.

En los días posteriores al desastre, todas las poblaciones son evacuadas en un perímetro de hasta 30 km alrededor de la central eléctrica, dejando las ciudades vacías y el ganado sin agua ni comida.

Hoy el peligro continúa asechando. El tiempo necesario para que la mitad de los átomos se descomponga naturalmente es de 30 años. Las bolsas de basura se apilan mientras la vegetación se apodera de la ciudad e invade el paisaje.

Además se proyectó el cortometraje El Enemigo (Cuba 2014) de Aldemar Matías.

La historia relata que en un centro de fumigación de La Habana, Mayelín se dedica a la ingrata tarea de multar a los ciudadanos que poseen el mosquito del Dengue en sus viviendas. Con una jefa exigente y unos empleados conflictivos, Mayelín tendrá que hacerse respetar imponiendo su autoridad.    

El Martes 2 fue el turno de Nueva Venecia (Uruguay, Colombia y México 2016) dirigida por el realizador uruguayo Emiliano Mazza.

La pequeña aldea de Nueva Venecia, en el Caribe colombiano,  sale a flote a pesar de los recuerdos de una masacre y la dureza de la vida cotidiana. Como símbolo de resistencia, la comunidad se organiza para reparar su único lugar de reunión: la cancha de fútbol. Es una historia de sueños, caídas y resiliencia.

Logró el premio al Mejor Documental en la 25 Edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz y fue presentado con éxito también en el Festival de Cine de Guadalajara, México.

También se proyectó el cortometraje La Creciente (Uruguay 2016) de Juan Martín Xavier.

El río crece, viene y luego se va. Entra en las casas y deja sus marcas. Las personas conviven con esa realidad y siempre vuelven a sus hogares, o a lo que queda de ellos, limpian, pintan y lo habitan con el permiso cambiante del río hasta la próxima inundación.

Con esta propuesta, el SINAE quiere a sensibilizar en torno al tema y reconocer los esfuerzos de las personas de todos los departamentos del país que se reinventan ante la adversidad.

Luego de la proyección de la película Nueva Venecia, el público pudo intercambiar opiniones e inquietudes con el realizador uruguayo Emiliano Mazza.


Mesa panel: ¿Cómo realizar coberturas éticas de situaciones de emergencia?

¿Cómo realizar una cobertura ética de un desastre? ¿Cómo generar conciencia sin provocar alarma? En la Semana de la Reducción de Riesgos lo discutimos con profesionales.

En la semana de la Reducción de Riesgos el SINAE propone discutir estos temas y generar insumos para un documento que sugiera lineamientos al respecto. Para eso convocó a profesionales del medio reconocidos por cubrir situaciones de emergencia y por defender los temas éticos y a la Ex Defensora del Público de Argentina.

La Mesa Panel tuvo lugar el 3 de octubre en la sede de APU y contó con la participación de los comunicadores Martín Sarthou, José Sena y Pilar Teijeiro y la Ex Defensora del Público de Argentina Cynthia Ottaviano y con la moderación de Gabriel Kaplún.

La Gestión de Riesgo abarca a todas las acciones relativas a una situación de riesgo de desastre que puede tener consecuencias sobre la población, los bienes materiales y el medio ambiente. Los hechos adversos se presentan generalmente en forma inesperada y es responsabilidad de todos participar para disminuir sus efectos.

Es por eso que es un tema que cobra cada vez más importancia sobre todo en comunidades vulnerables y por eso también forma parte de las agendas públicas y en consecuencia debería integrar la agenda de los medios, de los periodistas y de todos los comunicadores.

Para el SINAE es importante discutir con todos los actores la necesidad de alcanzar criterios comunes que sirvan de guía a la hora de informar sobre desastres. A su vez, como Sistema coordinador, no pretende elaborar un instructivo ni incidir en cómo se debe manejar la información, sino simplemente quiere aportar su mirada para que en el marco de la libertad de expresión, se vele por la integridad física y psicosocial de las personas.

El SINAE también aspira a recoger la experiencia de periodistas, de reporteros gráficos, licenciados en comunicación, de la Asociación de Prensa Uruguaya para realizar la tarea de la manera más eficiente y responsable siendo cuidadoso en el uso de imágenes y del lenguaje para respetar los derechos de las personas por encima de creencias religiosas, políticas, realidades culturales, económicas y de géneros.

Imagen de los panelistas

 

José Sena es periodista con amplia experiencia en diferentes medios de comunicación. Ha trabajado también como reportero y corresponsal además de conducir en la televisión pública programas especiales sobre el conflicto entre Israel y Palestina, la situación sociopolítica en Venezuela y el proceso electoral de Brasil. Anteriormente, cubrió el atentado a la AMIA en 1994 en Buenos Aires, el terremoto de Pisco en Perú en 2007, en 2009 el conflicto en la República Democrática del Congo y Ruanda y en 2006 en Haití. Realizó coberturas especiales en lugares como Puerto Príncipe, Kigali, República democrática del Congo, Washington, Miami, Chicago, Guadalajara, México DF, Panamá, Bogotá, Medellín, Caracas, Quito, Lima, Río de Janeiro, Asunción, La Paz, Madrid, Barcelona, París y Lisboa.

Pilar Teijeiro es Licenciada en Comunicación por la Universidad de la República. Ha trabajado en radio y televisión en programas periodísticos y de entrevistas. Desde hace 11 años conduce Informe Capital, el informativo central de Teve Ciudad. Integra el Consejo Directivo del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CaInfo) y el Tribunal Arbitral de la Asociación de la Prensa Uruguaya. Participó en la redacción del código de ética periodística del Sindicato.

Martín Sarthou tiene formación en el área de Relaciones Internacionales de Udelar, con especialización en fenómenos de nacionalismo y terrorismo. Ha trabajado como periodista especializado en política internacional desde 1994 en distintos medios de comunicación. Ha realizado más de 70 coberturas periodísticas en el exterior que incluyen reportajes especiales sobre impactos en América del Sur, América Central, Norteamérica, África y Medio Oriente. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de la República, en la Universidad Católica y en la Universidad ORT.

Cynthia Ottaviano Cynthia Ottaviano es candidata a Doctora en Comunicación por la UNLP, Licenciada en Periodismo con Diploma de Honor y maestranda en Periodismo de Investigación USAL. Directora del posgrado en Periodismo Democrático, en la perspectiva de los Derechos Humanos de UNDAV, es docente de posgrado y grado desde hace 17 años en universidades públicas y privadas de la Argentina. Ha brindado cursos, talleres y conferencias magistrales en múltiples países. Su labor como la primera Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina fue reconocida con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2016, otorgado por la OEA (Organización de Estados Americanos) y con distinciones especiales de distintas Universidades Nacionales y de organizaciones sociales. Sus investigaciones periodísticas realizadas durante más de 25 años en diarios, revistas, radios y televisión fueron reconocidas con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, los premios UBA y Transparency International, entre otros. Además, es asesora sobre derecho humano a la comunicación y derechos de las audiencias, investigadora académica y completó su formación con estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, París, Francia. Integra la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), que fundó y presidió, y la Organization of News Ombudsmen (ONO), que reúne a Defensoras y Defensores de los cinco continentes. “Señal de ajuste. Vigilancia y control en la nueva era de la Comunicación” es su último libro.  

Gabriel Kaplún es Magíster en Educación y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos. Docente e investigador de la Universidad de la República de Uruguay, Profesor Titular de la Facultad de Información y Comunicación, coordinador del grupo de investigación AlterMedia (Alternativas Mediáticas), del Observatorio de las Profesiones de la Comunicación y de los Indicadores de Desarrollo Mediático de Unesco para Uruguay. Fue Director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (2008-2013) y del Instituto de Comunicación (FIC-UdelaR, 2013-15). Integró la Comisión Nacional de Televisión Digital (2007), presidió el Comité Técnico Consultivo para la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2010), integró la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) sobre radiodifusión comercial (2008-2017) e integra la Comisión Honoraria Asesora de los Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA) desde 2017, en representación de la Universidad de la República.


Está disponible el curso virtual, gratuito y abierto a todo público: Introducción a la GIR en Uruguay

Como parte de la serie de actividades que el SINAE ha programado para celebrar la Semana de la Reducción de Riesgos, se realizó el lanzamiento del curso virtual Introducción a la Gestión Integral del Riesgo en Uruguay. Se trata de una iniciativa desarrollada en conjunto entre SINAE y OPP.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva con la presencia del Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía y del Director Nacional del SINAE, Fernando Traversa.

Se trata de una herramienta diseñada conjuntamente con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para que toda persona tenga la posibilidad de acceder a conocer los conceptos de gestión del riesgo ya que se trata de un curso virtual gratuito y abierto para todo público, independientemente de su edad, del lugar en el que se encuentre, de su nivel de estudios, de la actividad que desempeñe. También es auto-administrado, es decir sin tutoría, y se accede a él desde cualquier dispositivo informático (celular, tablet, computadora) a través de un usuario y clave. El único requisito es disponer de conexión a internet.

Entre sus objetivos está el de promover una cultura preventiva desde las personas, las familias y las comunidades; brindar herramientas básicas sobre Gestión Integral del Riesgo (GIR) y presentar información sobre el marco normativo e institucional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

El curso está estructura en tres módulos, hay un espacio para las “Instrucciones” y está apoyado en audio y video. El primer módulo refiere a la promoción de una cultura preventiva a través del  MATE: concepto acuñado por el SINAE que significa Momento de Análisis Temprano del Entorno. El segundo apunta a definir el concepto de gestión integral del riesgo y sus diferentes fases y el tercero y último presenta la institucionalidad del SINAE que es el organismo encargado de gestionar y coordinar las acciones para la GIR en nuestro país.

Si bien la educación a distancia no es algo nuevo, sigue siendo una alternativa muy interesante para el proceso de capacitación de las personas, ya que favorece el aprendizaje autónomo, autoregulado y responde eficazmente a las demandas de las personas que asumen el compromiso de autoformarse en cualquier etapa de su vida de acuerdo a sus necesidades.

Para las organizaciones, la educación a distancia permite reducir costos por concepto de traslados, honorarios docentes, entre otros, apoyándose en las llamadas TIC: Tecnologías de de la Información y la Comunicación.

En esta primera instancia, el curso está disponible para los integrantes de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales, Comités Departamentales de Emergencias e integrantes de los Municipios de todo el país de forma tal de realizar una experiencia piloto y testear la herramienta in situ. Posteriormente (promediando noviembre) ese estima que estará disponible para todo público.

Este curso está incluido en el Plan de Capacitación Virtual de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública desarrolla por el Programa Uruguay Integra que ofrece a los gobiernos municipales, organizaciones sociales y ciudadanía, cursos y materiales formativos en temas de desarrollo, descentralización y participación ciudadana.

Las inscripciones para este primer curso están habilitadas a partir del 4 de octubre.

 

 

 


El trabajo en escuelas rurales: la experiencia con Cruz Roja y Unilever

Entre 2017 y 2018 el SINAE viene desarrollando una estrategia de promoción de una cultura preventiva en escuelas rurales. El año pasado se implementó con FAO y este año con Unilever y con Cruz Roja. Hasta el momento se han generado instancias de sensibilización en un total de 130 escuelas, en las que han participado más de 190 maestras/os y más de 2400 niños/as. En el marco de la Semana de la Reducción de Riesgos, se presentarán los resultados de estas dos experiencias de trabajo. La actividad tendrá lugar el viernes 5 de octubre a las 15 horas en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva y se llama “Cómo prevenir el riesgo desde temprano. El trabajo en escuelas rurales: la experiencia con Cruz Roja y Unilever”.

El SINAE considera oportuno presentar los resultados de dos experiencias de trabajo conjunto con la comunidad, para la incorporación desde la infancia de hábitos responsables como es el lavado de manos, primeros auxilios y cuidado de la piel.

 

El cuidado de piel

A raíz de la experiencia recogida durante el 2017 en el marco del Proyecto con FAO de capacitación para pequeños agricultores familiares afectados por las inundaciones en el que se trabajó con 77 escuelas rurales, el SINAE inició un nuevo proceso de trabajo con otros actores.

En tal sentido,  se comenzó a transitar un proceso conjunto con la cátedra de Dermatología Comunitaria de la Universidad de la República, la empresa UNILEVER y la agencia de publicidad Larsen, el que se acordó realizar talleres de sensibilización sobre Gestión Integral del Riesgo (GIR) y cuidado de la piel en escuelas rurales de los departamentos de Canelones, Flores, Lavalleja, Paysandú y Rivera.

Ese proceso implicó las primeras coordinaciones con la Administración Nacional de educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Salud. Se contó con el apoyo en capacitación de la experta argentina María Solá y de médicos estudiantes residentes de la cátedra de Dermatología Comunitaria de la Universidad de la República que llevan a cabo el segmento dedicado al cuidado de la piel.

El equipo técnico del SINAE, con el apoyo de Voluntarios de la generación 2017, fue parte de la planificación y desarrollo de este proceso. 

En total se realizaron 25 talleres en los departamentos de Lavalleja, Canelones, Rivera, Paysandú y Flores en 23 escuelas, participaron 650 escolares, 72 maestros y maestras, y personas de la comunidad. 

Paralelamente, se adaptaron a Uruguay las piezas de TV que forman parte del Proyecto Reparador Vasenol. Como figura para representar a la marca, se contó con la colaboración de la comunicadora y conductora Cecilia Bonino.

La atención se enfoca en los niños que viven en ámbitos rurales que necesitan educación sobre el cuidado de la piel, ya que por la naturaleza de las actividades que desarrollan en su medio, son una población especialmente vulnerable expuesta a factores de riesgo en forma continua y prolongada.

Los talleres abarcan temáticas tales como los cometidos del SINAE, la visibilización de riesgos y amenazas y fundamentos para prevenir y prepararse para posibles riesgos. Además, la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina, trabajó sobre las conductas necesarias para cuidar la piel al exponerse al frío y educar sobre las formas adecuadas de protegerse del sol. 

Este tipo de actividades posibilita al SINAE continuar su línea de trabajo de prevención y sensibilización de la población en torno a la GIR, aportando herramientas y materiales educativos a la comunidad docente, padres de escolares y personas de la comunidad.  

 

La experiencia con Cruz Roja

De acuerdo al plan de acción implementado a raíz de la sequía en el primer semestre del año y que generara una emergencia agropecuaria, la Cruz Roja Uruguaya conjuntamente con el SINAE, convinieron en la necesidad de llevar adelante una serie de actividades de distribución de ayuda humanitaria en del departamento de Tacuarembó.

El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró emergencia agropecuaria para 14 departamentos del Norte del país. Según las estimaciones realizadas oportunamente fueron más de 11 mil las personas afectadas de diversas localidades.

Ante ese escenario, equipo de voluntarios y técnicos de la Cruz Roja comenzaron un proceso de evaluación y distribución de ayuda humanitaria. Asimismo y dando cumplimiento a su mandato humanitario, la Cruz Roja Uruguaya implementó los fondos DREF (Fondos de Emergencia para Respuesta en caso de Desastres) procedentes de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

A través de los mismos, se otorgó ayuda humanitaria a un total de 145 familias de comunidades rurales del departamento de Tacuarembó que se vieron afectadas por el déficit hídrico que afectó a la región.

Desde el inicio se ha trabajó articuladamente con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) de Presidencia de la República en su carácter de organismo rector en materia Gestión Integral del Riesgo (GIR) y con la Intendencia Departamental de Tacuarembó a través de su Comité Departamental de Emergencias (CDE) y de su Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).

La asistencia que ofrece Cruz Roja, complementó los esfuerzos a los que se comprometió el Estado uruguayo y se tradujo en entrega de agua en condiciones a la población, es decir bidones para el acopio de agua, kit de higiene, medidores de color y pH y distintas labores de sensibilización para el manejo y consumo de agua en forma segura desde el punto de vista sanitario.

Paralelamente, se coordinó interinstitucionalmente la entrega de 25 tanques de 1100 lts en escuelas rurales del departamento como forma de sumar atención a uno de los grupos más vulnerables como son los niños en edad escolar. La provisión de los tanques, permitió que 400 personas de la comunidad accedan, directamente, a agua potable.

Además se realizaron 12 talleres en escuelas sobre GIR, en el que participaron unos 280 niños y niñas en edad escolar y personas de la comunidad.

El aporte del Voluntariado

En total fueron 36 las personas voluntarias, que acompañaron, en todos los departamentos participantes, la realización de talleres de sensibilización sobre Gestión Integral del Riesgo y cuidados de la piel. También acompañaron la realización de talleres de sensibilización sobre Gestión Integral del Riesgo y temas relacionados con Sequía (manejo seguro de agua, lavado de manos, etc.)

Estas acciones posibilitaron aportar herramientas y materiales educativos a la comunidad docente, padres de escolares y la comunidad en general.

 


Jugá con el SINAE: Actividad lúdica para las familias en el Parque Rodó

Voluntarios y voluntarias del SINAE, cerraron la Semana de la Reducción de Riesgos con una jornada al aire libre denominada "Jugá con el SINAE".

La misma tuvo lugar el sábado 6 de octubre en el Parque Rodó de Montevideo. Este trabajo interinstitucional, busca continuar contribuyendo al fortalecimiento de una red de voluntarios del SINAE actualmente presente en 18 departamentos del país, fruto de un trabajo que se viene realizando desde el pasado año.

Esta jornada se basó en una intervención lúdica donde se desarrollan actividades de sensibilización a través de juegos especialmente adaptados y elaborados desde una perspectiva de Gestión Integral del Riesgo (GIR). Luego de jugar de acuerdo a las consignas establecidas, las personas voluntarias tendrán la posibilidad de tener un momento de intercambio de opiniones y reflexión grupal con la entrega de materiales de sensibilización e información.

La actividad contó con tres juegos especialmente diseñados: Memory, Dominá el riesgo (juego clásico de dominó adaptado a GIR) y GIRando (adaptación de escaleras y serpientes). Todos tienen un tamaño aproximado de dos metros cuadrados y están vinculados con la temática de GIR. 

Para contribuir a instalar una cultura preventiva en gestión de riesgos y facilitar procesos de diálogo con la ciudadanía desde un enfoque participativo la Dirección Nacional de SINAE orienta las acciones de voluntariado a instalar capacidades locales. Es por eso que la actividad estará liderada por 15 personas voluntarias del departamento de Montevideo.

La actividad tendrá lugar en la intersección de las calles Dr. Antonio María Rodríguez y Pablo de María (frente al edificio Sede del Mercosur) entre las 14 y 18 hs.

Esta actividad forma parte del plan de acciones voluntarias que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre en los departamentos de Montevideo, Lavalleja, Rivera, Colonia, Cerro Largo, Maldonado, Salto, Paysandú, Soriano y Artigas.

Etiquetas