Incendios forestales

Informe de situación incendios forestales (30 12 2021)

Información actualizada el 30/12/2021 a las 19:30 horas

Evolución del evento

Desde el mediodía de ayer 29 de diciembre, se han desatado incendios forestales y de campo en distintos puntos del país.

Según lo informado por la Dirección Nacional de Bomberos, las situaciones más relevantes hasta el momento son cuatro:

  • En Neptunia norte que inició ayer y donde hasta el momento han resultado afectadas 9 hectáreas.
  • En Salinas Sur que también inició ayer y donde hasta el momento han resultado afectadas 4 hectáreas.
  • En la zona del Fortín de Santa Rosa donde desde anoche se está trabajando para lograr controlarlo.
  • En la localidad de Algorta en Río Negro, en la ruta 25 a la altura del km 61, donde hasta el momento se estiman entre 1.200 y 1.500 hectáreas de monte y vegetación afectadas.

Organización de la respuesta

A partir de la detección de los mencionados focos se activó el “Protocolo de Coordinación General del Sinae”, Dicho Protocolo define el marco de gobernabilidad de la respuesta y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a emergencias y desastres súbitos, de acuerdo a su nivel de impacto efectivo o esperado, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna.

De acuerdo al mencionado Protocolo, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) de los departamentos afectados y sus respectivos Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) quienes coordinan las acciones de respuesta.

En ese marco, actualmente efectivos de la Dirección Nacional de Bomberos realizan tareas de extinción y Fuerza Aérea Uruguaya junto a empresas forestales colaboran con las aeronaves. Desde el Instituto Uruguayo de Meteorología se continúa con el seguimiento de la situación a través de la emisión diaria del índice de riesgo de incendios forestales y desde las SAE del Ejército Nacional se sigue a disposición en caso de que las capacidades de la Dirección Nacional de Bomberos se vean superadas. Por su parte, las intendencias, los municipios y la Dirección Nacional de Emergencias facilitan las ayudas requeridas en términos de maquinaria, equipamiento, combustible y otros insumos, así como las coordinaciones interinstitucionales que resulten necesarias.

El Sistema Nacional de Emergencias como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas por los incendios forestales.

Recomendaciones

El riesgo de incendios forestales siempre aumenta en la temporada estival, a causa de las altas temperaturas y el uso de montes y bosques de manera recreacional.

Este año, las perspectivas de temperaturas por encima de lo normal y de déficit hídrico aumentan aún más el riesgo de incendios forestales.

Como es sabido, la mayor parte de los incendios forestales y de campo (el 98%) son producto de la acción humana. Generalmente, un descuido, una imprudencia al encender fuego y la imposibilidad de control posterior, suelen ser las causas más habituales.

En tal sentido, el Sistema Nacional de Emergencias exhorta a la población a extremar los cuidados y seguir las siguientes recomendaciones:

¿Cómo podemos contribuir para evitar incendios?

  • No encender fuego en lugares no habilitados, hasta finales de abril de cada año.
  • No utilizar pirotecnia en zonas donde hay material combustible vegetal, como campos y playas.
  • No arrojar colillas encendidas o cualquier otro elemento encendido desde los vehículos.

¿Cómo se hace un fogón seguro?

  • Si el fuego se enciende a nivel de suelo, siempre mantenerlo limpio de todo material combustible por lo menos 5 metros a la redonda.
  • Rodear la fogata con piedras en un radio de 1 metro.
  • Al retirarse, apagar con agua o tierra y asegurarse que el fuego quede extinguido.

¿Cómo podemos ayudar si vemos que se inicia un incendio forestal o de campo?

  • Dar aviso de inmediato a las autoridades a través del 9-1-1.
  • Alertar a los vecinos y trabajar en forma conjunta con ellos.
  • Para evitar el avance de las llamas, limpiar el área de elementos combustibles hasta que llegue la respuesta de bomberos.

¿Qué hacer si el fuego es dentro de la vivienda?

  • Llamar al 9-1-1 y cortar el suministro eléctrico y de gas.
  • No perder tiempo intentando recuperar objetos.
  • Evacuar manteniendo la calma.
  • Si es en un edificio, usar escaleras libres de humo y nunca el ascensor.

 

Descargas

Etiquetas