Informe de situación en relación al coronavirus COVID-19 en Uruguay del 27/3/20
Situación epidemiológica
-
En el día de hoy se han procesado 451 análisis, con 415 resultados negativos y 36 positivos.
-
Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, suman 274 los casos positivos confirmados de COVID-19 por medio del test de diagnóstico en todo el territorio nacional.
-
De ese total, 8 pacientes se encuentran en cuidados intensivos.
-
Los departamentos con casos confirmados siguen siendo: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Rocha, Salto y Soriano.
Fondo Coronavirus
-
El Fondo Coronavirus anunciado ayer en conferencia de prensa por el presidente de la República es el dispositivo creado por el gobierno para cubrir las necesidades sanitarias, sociales y económicas generadas debido a la pandemia por Coronavirus COVID-19. En la conferencia de prensa de hoy se anunciaron las finalidades principales del Fondo y el detalle de su financiamiento.
Medidas sociales
-
Se entregará una canasta de alimentos en el mes de abril y otra en el mes de mayo a los 118 mil hogares que reciben la asignación familiar denominada “Plan de Equidad”.
-
Se ha abierto la línea 0800 7263 para que aquellos trabajadores informales que no estén incluidos en ningún sistema de protección social, puedan registrarse y recibir algún tipo de asistencia alimenticia.
Otras medidas
-
Considerando que la semana próxima se inicia el pago de pensiones y jubilaciones correspondientes al mes de abril y en conjunto con el Banco de Previsión Social y con Abitab, Anda y Red Pagos, se acordaron las siguientes medidas:
-
Descentralizar el pago de modo que a la sede del BPS vaya la menor cantidad posible de jubilados y pensionistas.
-
Priorizar el pago de jubilaciones y pensiones frente a cualquier otra transacción.
-
Establecer un protocolo que incluye distancia óptima, mecanismos de higiene, etc. para diminuir las posibilidades de contagio.
-
-
Se acordó con el Ministerio de Transporte, la Intendencia de Montevideo y las empresas de transporte urbano y metropolitano, disminuir durante el próximo fin de semana (especialmente el domingo) la frecuencia de las líneas de transporte colectivo, como estrategia para evitar la circulación innecesaria.