Pasar al contenido principal

Te damos la bienvenida al nuevo sitio institucional de Sinae en gub.uy. Estamos trabajando para mejorar y facilitar tu vínculo con los organismos del Estado.

No Vigente

Llamado a consultor/a para elaboración de indicadores nacionales

Llamado

Instituciones convocantes

  • FIIAPP
  • Sinae

Descripción

Dentro del Programa de consolidación del SINAE para la gestión integral del riesgo de desastres, se llama a consultor/a para elaboración de indicadores nacionales para la reducción del riesgo de desastres.

Desde las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR) se están promoviendo herramientas como el Sistema de Monitoreo de Sendai (SFM, por sus siglas en inglés) para la reducción de riesgos de desastres 2015-2030. El monitor identifica 7 metas globales y dentro de ellas una serie de indicadores definidos por expertos internacionales que deben ser calculados e informados a nivel nacional. Este tipo de información que Uruguay debe reportar enriquece el trabajo del Grupo de Trabajo en Perdidas y Daños del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, que se conformó a fines de 2016 y comenzó a operar a principios de 2017, con el objetivo de generar información sistematizada y comparable sobre daños y pérdidas asociadas a eventos climáticos en Uruguay. Se espera contribuirá a incrementar el conocimiento y a planificar sobre esta temática, y así reducir vulnerabilidades y aumentar la resiliencia social y de los sistemas productivos.

Es necesario definir la viabilidad, la metodología y los metadatos para el cálculo de cada uno de los indicadores, para ello será necesario trabajar con diferentes instituciones del país a los efectos de llegar a los acuerdos pertinentes. Como parte de este proceso, en enero de 2019, se llevó a cabo en Uruguay un taller, por parte de la Corporación Observatorio Sismológico del Suroccidente (OSSO) donde se bridaron conocimientos sobre los elementos conceptuales y metodológicos de las herramientas promovidas por UNISDR, SFM y DesInventar, como apoyo en los procesos que el país está desarrollando para el monitoreo del progreso en la implementación del Marco de Sendai.

Las metas A, B, C y D del Monitor Sendai están muy relacionadas con el objetivo del Grupo de Trabajo de Daños y Pérdidas.

Por tal motivo, la FIIAPP ha decidido la contratación de un/a consultor/a que desarrolle las actividades y productos descritos en el documento adjunto al final de esta nota.

El objeto del contrato es el análisis y el cálculo de indicadores de monitoreo de la gestión del riesgo de desastres y su aporte a los reportes internacionales, en particular el reporte al Monitor internacional SENDAI. Ello implicará el estudio de la viabilidad de cada uno de los indicadores, la elaboración de la metodología para calcularlos, la identificación de los datos primarios especificando las instituciones que producen dichos datos y la elaboración de los metadatos que utilizará Uruguay a los efectos de ser utilizados en los diferentes reportes que el país requiera. A su vez, se deberán definir indicadores complementarios para el país, en caso de entenderlos necesarios.

La persona contratada colaborará en el análisis y en el diseño del Sistema de Información que está desarrollando el SINAE -MIRA (Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones) y con la elaboración del Reporte Piloto de Daños y Pérdidas por eventos climáticos que el país debe elaborar en el 2019. 

Requisitos:

Profesional universitario con formación de grado o posgrado en áreas afines al objeto de esta consultoría con capacidad para trabajo en equipos interdisciplinarios y una actitud proactiva, con gran iniciativa y capacidad para resolver problemas.  

Se requiere al menos 2 años de experiencia laboral en tareas relacionadas con el diseño y el uso de bases de datos y la construcción e interpretación de indicadores, así como en elaboración de metadatos.

Período

Fecha de inicio: 19/07/2019

Fecha de finalización: 28/07/2019

Archivos adjuntos

Documentos

Etiquetas