Un futuro más resiliente

13 de octubre: Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

“Combatiendo la desigualdad para un futuro más resiliente”.
Imagen ilustrativa

En 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió designar el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD) con el propósito de promover una cultura de reducción del riesgo de desastres a nivel mundial. El Día Internacional es una oportunidad para reconocer los avances logrados hacia la prevención y la reducción el riesgo de desastres y las pérdidas globales.

El propósito del día se alinea con el Marco de Sendai, el acuerdo internacional para prevenir y reducir las pérdidas de vidas, medios de subsistencia, economías e infraestructuras básicas. Tiene siete metas globales y 38 indicadores para medir el progreso. El Marco de Sendai complementa el Acuerdo de París sobre cambio climático, y ambos marcos están interrelacionados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2023, el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2023 se centrará en la relación recíproca entre la desigualdad y la vulnerabilidad ante los desastres: mientras que el acceso desigual a servicios como la financiación y los seguros deja a las personas con mayor riesgo expuestas al peligro, los impactos de estos desastres exacerban la desigualdad, empujando a los grupos de mayor riesgo a una mayor pobreza.

La edición de 2023 se lleva a cabo durante la revisión de mitad de período de la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, y justo después de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el Examen de Mitad de Período del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, en la que los Estados Miembros adoptaron una declaración política para acelerar sus esfuerzos para fortalecer la resiliencia ante los desastres.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres hace este llamamiento: «Deben adoptarse medidas más específicas para luchar contra los factores subyacentes que aumentan el riesgo de desastres, como las consecuencias de la pobreza y la desigualdad»; y asegura que: «La reducción del riesgo de desastres requiere la implicación y colaboración de toda la sociedad. Requiere también empoderamiento y una participación inclusiva, accesible y no discriminatoria, prestando especial atención a las personas afectadas desproporcionadamente por los desastres, en particular las más pobres. Deberían integrarse perspectivas de género, edad, discapacidad y cultura en todas las políticas y prácticas, y debería promoverse el liderazgo de las mujeres y los jóvenes. En este contexto, debería prestarse especial atención a la mejora del trabajo voluntario organizado de los ciudadanos».

#13deOctubre #RompeElCiclo #DDRDay #DIRRD #ResilienciaParaTodos

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas