Celebración

15 de mayo: Día de la Educación Rural

Más de 1000 centros educativos en el medio rural garantizan el derecho a estudiar a más de 25000 niños, niñas y adolescentes en Uruguay. Desde 2017 el Sinae concurre a escuelas rurales de todo el país para sensibilizar en la temática de la Gestión Integral de Riesgos.
Imagen de archivo Sinae.

El Día de la Educación Rural se celebra cada 15 de mayo, recordando que ese día pero del año 1958 se aprobó la creación de una sección de Educación Rural, antecedente del actual Departamento de Educación para el Medio Rural (DER).

La relación entre el Sinae y las escuelas rurales se remonta a 2017 cuando un equipo de la Dirección Nacional de Emergencias iniciaba el proceso de talleres con el objetivo de cuestionar la idea de que “acá no pasa nada” y contrarrestarla con la noción de que hay riesgos, que no son producto exclusivo de la naturaleza y que la acción de cada persona y comunidad puede contribuir a reducirlos o a aumentarlos.

En total, desde 2017 han sido 10.500 estudiantes y 1.100 docentes de 563 escuelas rurales. Además se calcula que más de 1200 familiares y vecinos han participado en los talleres.

Todo este tiempo se ha tratado de instalar el hábito de anticiparse, de preparar un kit de emergencias, de hacer un acuerdo familiar para definir cómo actuar en caso de un evento extremo, de tomar un MATE (Momento de Análisis Temprano del Entorno) para identificar esos riesgos y pensar cómo cuidarnos, cuidar a los demás y cuidar el entorno; independientemente de que los riesgos se materialicen o no.

Por otro lado, 23 escuelas rurales que tienen dificultades para acceder al agua potable o almacenarla, fueron apoyadas este año con tanques para el acopio del agua que es entregada por diferentes instituciones integrantes del Sinae, para el consumo escolar y de la comunidad.

Además, en el contexto de la pandemia el Sinae se han entregado kits de higiene a todas las escuelas rurales que han retomado las clases presenciales luego de la suspensión a causa de la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19.

Hoy, con motivo del Día de la Educación Rural, el Sinae felicita a todas las personas que hacen parte de tan importante institución educativa, en especial a los niños y las niñas de todo el país que día a día concurren a las aulas, y a quienes tienen la labor de enseñar, por su profesionalismo, compromiso y entrega.

Videos

Etiquetas