Prevención y educación

El 35% de las escuelas rurales participó de talleres sobre GIR

En 2017 el Sinae inició una línea de trabajo en prevención y promoción de una cultura preventiva en escuelas rurales. En ese momento se trabajó en conjunto con FAO y el MGAP, en 2018 con la Universidad de la República, Unilever y Cruz Roja y este año se repite la experiencia en el marco del “Proyecto Reparador Vasenol”. Hasta el momento se ha llegado a casi el 35 % del total de escuelas rurales del país con talleres sobre GIR en los que han participado aproximadamente 3000 escolares.
 Escolares en taller

La génesis se remonta a las inundaciones acaecidas en gran parte del territorio nacional en 2016 que afectaron seriamente y de forma prolongada a varios departamentos. En ese momento, cabe recordar el proyecto conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (UdelaR) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), para la realización de talleres con productores familiares y en escuelas rurales en los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Canelones y Rocha de los que participaron 1.200 niños.

Esa experiencia fue considerada como un gran aporte por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y fue el espaldarazo para incorporar en 2018 nuevos actores como fueron la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y la empresa Unilever.

La Cátedra de Dermatología ya había tenido experiencias de trabajo conjunto con la ANEP, en temas como fotoprotección y conductas saludables durante el verano. Por su parte, Unilever contaba con un historial de trabajo con Primaria desde hace varios años en talleres de higiene de manos y la contribución para la construcción de la primera escuela pública sustentable de América Latina, entre otros.

En el caso particular de la labor desplegada desde el Sinae, el foco se puso en la niñez que habita en las zonas rurales y que por la naturaleza de sus actividades y medio geográfico, es una población especialmente vulnerable por su prolongada exposición a factores de riesgo como son temperaturas extremas.

El Sinae encontró allí un nicho para continuar su línea de trabajo de prevención y sensibilización de la población en torno a la GIR, aportando herramientas y materiales educativos a la comunidad docente y padres de escolares. 

Los talleres fueron liderados por integrantes del equipo técnico de la Dirección Nacional quienes se abocaron a los contenidos de GIR, mientras que los profesionales de la salud se enfocaron en el cuidado de la piel.

Es importante señalar que la empresa Unilever realiza en diferentes países programas de esta naturaleza para llevar adelante su proyecto de “vida sustentable”. En este caso, se trata del Proyecto Reparador Vasenol (The Vaseline Healing Project) que se ha implementado con éxito en países de América, Asia y África. Ya se ha logrado llegar a 2 millones y medio de personas, y se espera alcanzar los 5 millones para el próximo año. El Proyecto ofrece atención dermatológica y productos medicinales para el tratamiento de lesiones cutáneas en personas que viven en condiciones vulnerables, están afectadas por los desastres naturales o afrontan situaciones de emergencia.

Uruguay es el único país de Latinoamérica en donde se instrumentó el Proyecto Reparador Vasenol. Los efectos de los eventos meteorológicos adversos sobre las manos y labios, puede ser muy nocivo y la aplicación de cremas contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en zonas rurales. La Empresa se comprometió a donar por la venta de cada unidad de crema, 20 pesos uruguayos l Sistema Nacional de Emergencias. Ese dinero se invirtió en productos para integrar los kits de primera infancia, de higiene personal y de limpieza y de desinfección de viviendas que son distribuidos en situaciones de emergencia como inundaciones.

Este año se replica la iniciativa. Esta vez la donación cristalizará en la compra de tanques para el almacenamiento de agua para consumo humano en aquellas escuelas que se ha detectado tiene dificultades al respecto. En ese marco esta semana se realizarán talleres en Colonia, Durazno, Flores y San José abarcando 27 escuelas y alcanzando aproximadamente a 300 escolares y 35 docentes.

Esta experiencia fue una más de las promovidas por el Sinae en tanto organismo que articula con diversos actores para cumplir con el mandato de proteger a las personas, los bienes de significación y el ambiente de fenómenos adversos que deriven o puedan derivar en situaciones de emergencia.

 

Etiquetas