PR23

Actividades programadas para el primer día de la Plataforma Regional 2023

Conocé las ponencias, laboratorios y plenarias a desarrollarse en el primer día del evento
imagen ilustrativa

Hoy 28 de febrero comienza la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres. El evento, organizado por el gobierno de Uruguay a través del Sinae y por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), es el más importante del continente en la materia.

La primera jornada de la PR23 comenzará con la ceremonia de apertura que contará con la presencia de autoridades nacionales e internacionales y se podrá seguir en vivo a través del canal de youtube de UNDRR.

Luego de la ceremonia de apertura, tendrá lugar la sesión plenaria titulada “Ciencia y tecnología para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y la adaptación al cambio climático”.
Se realizará en formato híbrido (virtual y presencial) y tendrá una duración de 90 minutos. Contará con la participación de David C Smith como moderador, quien, además de ser director del Centro de Gestión Medioambiental (CEM) de la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica fue representante residente auxiliar de las Naciones Unidas en la Oficina del PNUD en la Oficina de Jamaica para Medioambiente, Energía, Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres.

Quien participará como panelista y figura clave será Mami Mizutori, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres y jefa de (UNDRR). Asimismo, en representación de Uruguay acompañará a Mizutori, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, quien celebra el espacio de participación para fortalecer vínculos y alianzas entre las Américas y el Caribe.

Luego de un breve receso, la plataforma propone tres side event de 60 minutos cada uno en el horario de 12:45 a 13:45. En una primera instancia,  participarán de una puesta en común sobre un enfoque de género basado en autonomía y liderazgo de las mujeres para una región más resiliente, la Red de Mujeres de América Latina y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres. Se suman la Red Mundial de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR), ONU Mujeres, la Red Nacional de la Alianza del Sector Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres (ARISE) Argentina y el Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía (ILAPyC). Esta actividad tiene como objetivo principal difundir el trabajo realizado por las mujeres en la región en reducción del riesgo de desastres. 

En la misma línea, el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) compartirán buenas prácticas y avances realizados ante la implementación del Marco de Seguridad Escolar Integral. En este punto resultan clave, los logros alcanzados por la educación al momento de impartir un mensaje hacia la cultura de prevención. 

Como último side event de la primera mitad de jornada, agentes relacionados en materia de seguros buscan promover soluciones, productos posibles y accesibles desde el sector que incluyan tecnologías necesarias e impulsen un modelo colaborativo claro y transparente por parte de los gobiernos. Los participantes de este tercer y último evento serán: SANCOR Seguros y la Red Nacional de la Alianza del Sector Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres (ARISE), de Argentina; el Consejo Colombiano de Seguridad; y la Red Nacional de la Alianza del Sector Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres (ARISE) de Colombia. 

Luego tendrán lugar dos sesiones paralelas “Lecciones para un desarrollo sostenible y resiliente” a cargo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y “Sistemas de Alerta Temprana Multiamenaza: no dejar a nadie atrás”.

Además de las sesiones plenarias y paralelas, a lo largo de toda la PR habrá 8 laboratorios de aprendizaje. En esta primera jornada tendrán lugar 3 de ellos.  El primero se enfoca en la aplicación del método FORIN para el análisis del riesgo de desastre; el segundo se centra en la comunicación y el ámbito de marketing y el tercero se refiere a los retos en materia de financiación y oportunidades para que los gobiernos locales logren implementar planes de resiliencia y acción climática. 

Al cierre de esta primera jornada se llevará a cabo una sesión especial de revisión de medio término del Marco de Sendai (el marco internacional que rige desde 2015 y estará vigente hasta 2030) y de evaluación del progreso de la implementación del llamado Plan de Acción Regional (PAR).

 

 

Etiquetas