PR23

Actividades programadas para el segundo día de la Plataforma Regional 2023

En esta segunda jornada de la PR23 se desarrollará la sesión técnica del Plan de Acción Regional, dos sesiones plenarias: una sobre gobernanza y otra sobre los mecanismos de financiamiento. Además habrá 4 sesiones paralelas, 5 eventos alternos y un laboratorio de aprendizaje. En estas actividades se abordarán temáticas diversas que abarcan ciencia, tecnología, riesgos urbanos, sistemas de alerta temprana, comunicación y financiamiento.
imagen ilustrativa

La segunda jornada de la Plataforma Regional 2023 ofrece actividades de relevancia, entre las que destacan la sesión técnica del Plan de Acción Regional y la sesión plenaria sobre gobernanza del riesgo: “Innovaciones de políticas y coordinación multisectorial para reducir los impulsores del riesgo”, con la participación del director del Sinae, Sergio Rico. 

La segunda jornada de la VIII sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe inicia con la sesión plenaria sobre gobernanza del riesgo: “Innovaciones de políticas y coordinación multisectorial para reducir los impulsores del riesgo”, organizada por la Red Mundial de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR) , la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y la Red de la Alianza del Sector Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres (ARISE).

Haciendo foco en la actualidad y su contexto, dado por la pandemia mundial, Sergio Rico, director del Sinae; Martha Keays, directora regional para las Américas de la Federación Internacional de la Cruz Roja; Roger Tejada, ministro de gobierno de Panamá; Dário Jorge Giolo Saadi, alcalde de la ciudad de Campinas y la viceministra adjunta de seguridad pública del gobierno de Canadá, Tricia Geddes; compartirán sus perspectivas en cuanto a los desafíos que supone la gobernanza ante el riesgo de desastres

Entre las sesiones paralelas del horario matutino destaca la que se centrará en la optimización de recursos a través de la ciencia y la tecnología que permiten, a partir de saberes tradicionales, el aumento de la resiliencia comunitaria. En tal sentido, las y los panelistas presentarán desde su experiencia, la importancia de contar con políticas públicas integradas y mecanismos que fortalezcan  los vínculos entre los gobiernos, la sociedad civil, la academia y el sector privado. Francine Baron, CEO de la Agencia de Ejecución de la Resiliencia Climática de Dominica (CREAD); Maya Takagi, representante de la FAO en Colombia y líder Regional de Programas de la FAO para América Latina y el Caribe; y Carlos Doviaza, director de proyectos en GeoIndigena, pondrán el foco en las experiencias de las distintas subregiones, donde comunidades vulnerables ante los altos niveles de riesgo de desastres han conseguido generar soluciones, y plantearán las claves para que la gobernanza y la legislatura del riesgo resulten efectivas e inclusivas.

A un mismo tiempo, la otra sesión paralela se centrará en la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs).

Organizada por la Red Nacional de la Alianza del Sector Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres (ARISE) de México,  esta sesión abrirá un espacio de reflexión 

sobre las MiPYMES y su contribución a la gestión del riesgo de desastres, en relación constante con la ciencia y la tecnología.

Durante toda la mañana se desarrollará la sesión técnica del Plan de Acción Regional (PAR), donde destacados técnicos de la región realizarán el análisis y revisión de sus avances a fin de presentarlo en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los side event de esta segunda jornada abordarán la alerta temprana, el desafío de conectar comunidades a través de la tecnología, la relevancia de los datos ante la toma de decisiones y los sitios designados por UNESCO como vulnerables al riesgo frente al cambio climático.

Por su parte los learning lab de esta jornada estarán enfocados a las estadísticas sobre desastres y las medidas para movilizar los parlamentos hacia un abordaje de la migración climática. 

Las sesiones paralelas del horario vespertino versarán sobre la reducción de riesgos a través de la gestión sostenible de ecosistemas y la reducción de riesgos urbanos.

La tarde contará con la sesión plenaria “Financiación del desarrollo resiliente basada en evidencia”, donde será analizada la necesidad de considerar dentro de los presupuestos públicos la iniciativa privada y las alianzas público-privadas como un mecanismo e instrumentos para la reducción de riesgo de desastres. 

Para dar cierre a esta segunda jornada del principal evento de la región en reducción de riesgo de desastres esta sesión de alto nivel será un espacio para el intercambio de experiencias, aprendizajes y buenas prácticas de financiamiento, al tiempo que se analizarán las nuevas condiciones que deben enfrentar los países en pos de un financiamiento sustentable

Consultá la agenda completa aquí

 

Etiquetas