PR23

Actividades programadas para el tercer día de la Plataforma Regional 2023

La última jornada de la PR23 hará foco en la necesaria implicación de toda la comunidad en la reducción de riesgos de desastres. Se realizarán una sesión plenaria, dos sesiones paralelas, seis side event, tres learning lab, una reunión ministerial y la ceremonia de clausura.
imagen ilustrativa

La última jornada de la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR23) inicia a las 8:30 horas con la sesión plenaria “Recuperarse y reconstruir mejor en un contexto de aumento de la incertidumbre y de la complejidad del riesgo”, que contará con las presencia de Daniel Salinas, Ministro de Salud Pública de Uruguay.

La mañana continúa con dos sesiones paralelas “Infraestructura resiliente frente a los impactos sistémicos del riesgo: principios, marcos regulatorios, innovaciones y buenas prácticas” y “Riesgo sistémico, desigualdad e inclusión: lecciones de la pandemia para la reducción del riesgo de desastres”.

La primera sesión paralela abordará de manera integral, incluyendo la infraestructura física, digital y verde, el panorama, contexto y necesidades de inversión pública y privada en un contexto de riesgo sistémico, donde el diseño, construcción y operación de la infraestructura presentan desafíos e implicaciones. 

En la segunda sesión paralela se profundizará desde el fundamento científico sobre el concepto de riesgo sistémico y la importancia de la comunicación en las comunidades locales con el fin de disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia.

Durante la mañana será realizada la reunión ministerial también en la que ministros y representantes gubernamentales de alto nivel harán un balance de los retos y las oportunidades, y marcarán las prioridades para la aplicación del Marco de Sendai en la región para los próximos dos años. El resultado de esta reunión es una Declaración Ministerial.

Los últimos seis side event de la PR23 recorrerán temáticas variadas y se realizarán durante toda la jornada. En ellos se versará sobre herramientas innovadoras para la integración de la movilidad en la GIR; diversas prácticas en el manejo del fuego y la prevención de incendio a través de monitoreo; el papel de los medios regionales en la reducción del riesgo de desastres; los jóvenes, la tecnología y la inclusión para la RRD; los avances en las capacidades de la gobernanza de la GIR; y los progresos hacia un futuro más integrador y resiliente para todas las personas.

El último día de la PR23 tendrá tres laboratorios de aprendizaje para trabajar en formato taller sobre la planificación de las ciudades para la resiliencia climática, inversiones sostenibles y resilientes, y el monitoreo del Marco de Sendai. 

El cierre de la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR23) comienza a las 15 horas con la ceremonia de clausura.  El evento premiará los proyectos destacados del desafío “Resilience Tech”, una competencia de innovación del cual participaron más de 150 jóvenes de las Américas y el Caribe. El principal evento evento de la región en reducción de riesgo de desastres finalizará con el espectáculo de ballet folclórico “Viejo molino”.  

 

Etiquetas