Respuesta a emergencias

Afectaciones debido a los recientes eventos meteorológicos

283 personas desplazadas y 73 mil clientes sin suministro de energía a causa de los recientes eventos meteorológicos adversos.
Imagen ilustrativa
En el día de ayer 26 de abril, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso a la población por el desmejoramiento de las condiciones meteorológicas. Posteriormente emitió una alerta de nivel naranja por tormentas y lluvias que fue actualizando a lo largo de la madrugada.

La alerta emitida por Inumet activó el “Protocolo de Coordinación General del SINAE” y los “Planes locales de emergencia y contingencia”. Los CDE se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

Durante la vigencia de la mencionada alerta y de acuerdo a las previsiones se produjeron intensas lluvias en todo el territorio nacional. Según los datos proporcionados por las estaciones meteorológicas de Inumet,las máximas ráfagas de viento alcanzaron los 120 km en la hora y tuvieron lugar en Punta del Este.

 
Máximas rachas de viento

120 km/h Punta del Este
111 km/h Durazno
107 km/h Aerop. Carrasco
105 km/h Treinta y Tres
99 km/h Atlántida
95 km/h Paysandú
91 km/h Aerop. Laguna del Sauce
89 km/h Rocha
87 km/h San José
85 km/h Aerop. Melilla
85 km/h Paso de los Toros
84 km/h Lavalleja
83 km/h Melo
83 km/h Rivera
81 km/h Mercedes
79 km/h Colonia
78 km/h Florida
76 km/h San Jacinto
75 km/h Salto
59 km/h Artigas
50 km/h Prado

 

Según el boletín pluviométrico, entre las 7 de la mañana del 26 de abril y las 7 de la mañama del 27 de abril, se registraron los siguientes valores máximos a nivel nacional.
 
DepartamentoLocalidadPrecipitación
PaysandúGuichón73.0
Río NegroCuchilla de Navarro55.0
Río NegroAlgorta55.0
Río NegroPueblo Grecco50.0
FloridaCerro Colorado47.0
CanelonesCuchilla Alta45.0
DuraznoVilla del Carmen44.0
LavallejaLavalleja G343.2
PaysandúPiedras Coloradas43.0
MaldonadoAigua 
 
De acuerdo a la evaluación preliminar de daños, el departamento más afectado fue Artigas donde fue necesario desplazar personas. Según lo informado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de ese departamaneto hasta el momento hay 275 personas desplazadas: 127 evacuadas y 148 autoevacuadas.

El otro departamento que registra personas desplazadas es Paysandú, con 8 personas evacuadas.

 
Se han reportado afectaciones menores en distintos puntos del país, básicamente árboles y ramas caídas. La Dirección Nacional de Policía Caminera confirmó que no hay rutas nacionales cortadas.
 
A nivel de servicios la principal afectación es la interrupción del suminsitro de energía para 73.000 clientes. Hasta el momento se logró restablecer el servicio a la mayoría, permaneciendo todavía 2.840 clientes sin servicio.
 
De acuerdo al Protocolo de Coordinación General del Sinae, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas albergadas por medio de los Cecoed. El Sistema Nacional de Emergencias monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.

Recomendaciones:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas en situación de discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
  • Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

Consejos en caso de que ocurra una emergencia

Una  emergencia  es  una  irrupción sorpresiva y violenta en la vida de las personas. Es normal que nos provoque miedo, enojo e inseguridad. Esas reacciones dependerán  de  nuestras  experiencias  previas  y  de  nuestro  temperamento. Pero  más  allá  de  las  diferencias,  debemos tener incorporadas tres acciones:  mantener  la  calma,  avisar  a  las  autoridades  e  informarnos.

Mantener la calma

A  pesar  de  la  tensión  del  momento,   debemos   mantener   la   calma  para  adoptar  las  decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno.

No   debemos   intentar   maniobras  para  las  cuales  no  fuimos  entrenados.  Es  importante  ser  prudentes   y   no   sobrevalorar   nuestras  posibilidades  mientras  esperamos  la  ayuda  especializada.

Llamar al 9-1-1

Es  necesario  notificar  a  las  autoridades  sobre  lo  que  está  sucediendo.  Basta  con  llamar  al  9-1-1  para  activar  la  respuesta  estatal.  

Informarse de la situación

Debemos seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.

Imagen ilustrativa

Videos

Etiquetas