Archivo

Autoridades nacionales recorrieron las zonas afectadas por las inundaciones

Juan Andrés Roballo y el Director del Sinae, Fernando Traversa, se reunieron el 17 de enero con los integrantes de los CDE de Salto y Paysandú.

Autoridades nacionales recorrieron las zonas afectadas por las inundaciones

El Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo y el Director del Sinae, Fernando Traversa, se reunieron este 17 de enero con los integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias de Salto y Paysandú.

La decisión fue tomada en virtud de mantenerse la situación adversa a causa de las lluvias en varios departamentos. Es por eso que el gobierno nacional ha considerado necesario visitar algunas zonas inundadas y reunirse con los Comités Departamentales de Emergencias.

Cabe recordar que días pasados, Roballo y Traversa visitaron el departamento de Durazno. En esa oportunidad el Prosecretario destacó la política de realojo que se viene llevando adelante para reducir sensiblemente el número de personas evacuadas.

Recorrida del Prosecretario Dr. Juan Andrés Roballo por Paysandú

Video realizado en base a imágenes cedidas por la Intendencia de Paysandú

En Paysandú, Juan Andrés Roballo se reunió con el intendente interino Marco García y con el Comité Departamental en pleno. Más tarde recorrió las zonas más afectadas por la crecida del Río Uruguay. Roballo destacó el trabajo del Comité de Emergencias en tareas de prevención para reducir los daños durante eventos de esta naturaleza y reconoció que están dadas las condiciones para atender a más personas si fuera necesario.

Luego visitaron el departamento de Salto y el encuentro fue con el intendente Andrés Lima. En el caso de Salto, el intercambio permanente entre el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) ha permitido trabajar en lo que se denomina alerta temprana, acción fundamental para las tareas de evacuación.

También destacó el operativo instrumentado para garantizar las condiciones sanitarias y de alimentación de las personas evacuadas, así como el orientado a fortalecer la seguridad pública, salvaguardando bienes y personas.

Hasta hoy el número de personas desplazadas en ambos departamentos supera la cifra de 1000 y se está asistiendo satisfactoriamente a las personas autoevacuadas, facilitándoles el traslado a casa de familiares o amigos.

El Director del Sinae por su parte, aseguró que "La condición de las personas evacuadas se encuentra bajo control. Si bien cada departamento tiene modalidades de trabajo distintas, en todos se está atendiendo a las personas en todos los aspectos: alojamiento, alimentación, salud y recreación entre otros".

Además Traversa señaló que "La Dirección Nacional del Sinae evalúa como altamente positiva la tarea que se viene llevando a cabo en los últimos años en lo referente a capacitación y articulación interinstitucional, lo cual mejor sensiblemente los procesos de trabajo durante las emergencias".

Tanto el intendente de Salto como de Paysandú, destacaron el aporte de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande que con sus permanentes informes ofrece a los Comités Departamentales las herramientas necesarias para gestionar adecuadamente el desplazamiento de las personas.

Según CTM el río no superaría entre los 14,30 y los 14,50 hoy, pero en función de los pronósticos, habría una continuidad de la crecida. Salto ha decidido evacuar a cota 15 a fin de tomar las previsiones necesarias y evacuar a “pie seco”.

Videos

Etiquetas