Generaciones

Avances en la inclusión de la perspectiva de niños, niñas y adolescentes en la GIR

Una guía, un curso virtual y un conjunto de materiales didácticos y de indicadores sobre niñez, adolescencia y GIR, son los productos finales de la consultoría financiada por UNICEF.
Imagen ilustrativa

La Dirección Nacional de Emergencias a través de su área de Capacitación y Género viene desarrollando acciones para incluir la perspectiva de niños, niñas y adolescentes  en la Gestión Integral del Riesgo (GIR) en Uruguay.

Desde 2017, año en que se instaló la Mesa Interinstitucional de Infancia y Gestión del Riesgo compuesta por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), UNICEF y Sinae, se trabaja en forma conjunta con las instituciones líderes en la temática a fin de establecer diferentes líneas de acción. En este marco, se realizó un diagnóstico sobre "Gestión Integral de Riesgo frente a Emergencias y Desastres y Atención a la Infancia” (2018), y una Capacitación de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, para analizar e incorporar las Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria (NMPI) (2018). 

Continuando con este proceso, en febrero de 2020 se firmó un acuerdo de trabajo entre UNICEF y Sinae, con el objetivo de definir un marco general de actuación de Sinae y de las instituciones del área infancia en relación con la gestión del riesgo y las emergencias, tanto en prevención como en respuesta, en consonancia con la legislación uruguaya, con la Convención sobre los Derechos del Niño y con los convenios y estándares internacionales de ayuda humanitaria.

A través de la contratación de un consultor, y con la supervisión técnica del Área Capacitación y Género, entre junio de 2020 y abril de 2021, se trabajó en el desarrollo de cuatro productos, cada uno de los cuales fue presentado y validado por las instituciones que operan en el ámbito de Infancia, Adolescencia y Gestión Integral del Riesgo en Uruguay.

En el primer taller se presentó la propuesta de información sobre niñez y adolescencia a ser incluida en el Sistema de Información del Sinae: el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA). El mismo tuvo lugar el 4 de diciembre de 2020 y contó con la participación de personal técnico representante de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Cecoed Montevideo, Facultad de Psicología (UdelaR), INAU, Ministerio de Desarrollo Social (a través de Secretaría Nacional de Cuidados), UNICEF Uruguay y el Área Información de la Dirección Nacional de Emergencias. 

Entre los principales resultados se destaca la importancia  de incorporar algunas dimensiones de análisis orientadas a obtener mayor descripción en la información acerca de la situación de niños, niñas y adolescentes y su  núcleo familiar, en el antes, durante y después de un evento adverso. 

En el segundo taller realizado el viernes 5 de marzo de 2021, se validó la propuesta de materiales didácticos para el desarrollo de actividades con niños, niñas y adolescentes durante emergencias con la presencia de personal técnico representante de INAU, Ministerio de Desarrollo Social (a través de Uruguay Crece Contigo y el Programa Nacional de Discapacidad) y UNICEF Uruguay. 

Este set de materiales contempla cortes por franja etaria (primera infancia, infancia, y adolescencia) e incluye materiales de sensibilización inclusivos , así como una propuesta juegos especialmente elaborados desde un enfoque de GIR.  El mismo se materializará en 19 cajas de herramientas conteniendo, en líneas generales, 50 libros, 40 materiales y elementos de expresión plástica, corporal y musical y 40 juegos y recursos didácticos, que serán entregadas a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) para su uso en los Centros de Evacuación. 

Por otro lado, se realizó una validación interna de una Guía para la inclusión de la infancia en la reducción del riesgo de desastres, a partir de la cual se busca incorporar el enfoque centrado en los derechos de la niñez y la adolescencia en los procesos de GIR.  Esta guía pretende brindar un marco de acción tanto para personas que desempeñan funciones en el ámbito de la infancia y adolescencia, como aquellas implicadas en la gestión de situaciones de emergencias, subrayando la importancia de visibilizar a niños, niñas y adolescentes, proporcionando orientaciones y herramientas que fortalezcan el abordaje y la atención integral de esta población. 

Asimismo, se presentó el diseño de un Curso virtual autoadministrado sobre Gestión de Riesgo de Desastres para niños y niñas en edad escolar (así como maestras, maestros y personas referentes adultas). El objetivo es acercar la temática a través de juegos y ejercicios que aportan conceptos y herramientas para generar una cultura preventiva en el ámbito institucional, comunitario y familiar y está previsto que se implemente en diferentes Plataformas Educativas Virtuales (CREA, AVE, Sinae).

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