Riesgos

Balance de eventos adversos ocurridos durante el período 2015-2019

Desde 2015 a la fecha han sido muchos y diversos los eventos adversos que hemos debido enfrentar. Aquí se presenta una síntesis de los más significativos.
imagen aerea de zona inundada

La inundación es el evento más recurrente en el territorio nacional y el que más desplazamiento de personas genera. El pico máximo en el número de inundaciones fue en 2015 (5 eventos), seguido por los años 2018 y 2019 en los que hubo tres eventos de este tenor.

La inundación de diciembre 2015-enero 2016 se registra como la segunda inundación histórica del país ya que supuso el desplazamiento de 24.991 personas en cinco departamentos (Artigas, Rivera, Salto, Paysandú y Río Negro).

En el período comprendido entre diciembre de 2014 y noviembre de 2019 fueron 109.165 las personas desplazadas a raíz de las inundaciones ocurridas en diferentes puntos del país. De ese total, 21.983 fueron evacuadas y 87.163 autoevacuadas. La cifra cercana a las 22.000 personas da cuenta del esfuerzo realizado tanto por la Dirección Nacional del Sinae como de las Intendencias Departamentales en atender y dar asistencia sanitaria y en alimentación a una población vulnerable que recurrentemente sufre los efectos de este fenómeno.

La variabilidad climática y la alternancia de los fenómenos “Niña” y “Niño” generan episodios de déficit hídrico y sequía. En 2015 fueron nueve los departamentos declarados en emergencia. De noviembre de 2017 a mayo de 2018, se registra la declaración de emergencia por sequía en 12 departamentos pero fueron un total de 14 los que sufrieron las consecuencias el déficit hídrico.

Los eventos meteorológicos adversos también han sido de los más recurrentes del período. Ciclones extratropicales, vientos fuertes y muy fuertes, marejadas, lluvias torrenciales, granizadas, actividad eléctrica y corrientes descendentes suceden con cierta frecuencia. En este sentido, hubo tres ciclones extratropicales registrados entre julio y noviembre de 2016 que supusieron el colapso de estructuras (30 casas en Aguas Dulces colapsadas por la marejada), gran cantidad de árboles caídos (en el entorno de 6000 ejemplares), caída de tendido eléctrico, roturas del ornato público, afectaciones sobre múltiples bienes, voladuras de techos, rotura de vidrios y afectaciones a las redes viales. También se debe destacar, por su virulencia, las corrientes descendentes de 2016 que afectaron a Piriápolis, a Pan de Azúcar y a San y también a la ciudad de Melo.

Por la espectacularidad del fenómeno y por la pérdida de vidas, el tornado en Dolores acontecido el 15 de abril de 2016, impactó severamente en la población local y de todo el país. La primera evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) realizada en la ciudad arrojó que evaluadas 1807 viviendas (136 manzanas), el 31,8% de ellas fueron catalogadas como “no habitables”, el 33,4% como con daños de importancia y el 34,8% como “habitables”. Luego esta cifra se corrigió a la baja en el proceso de recuperación y de acuerdo a los informes técnicos recogidos en el momento. En cuanto a los comercios, se evaluaron 163 locales en 67 manzanas, el 48% de los cuales se catalogaron como destruidos, el 18% dañados y el 34% con alguna afectación.

Incendios forestales y de campo

Si bien en los últimos años se ha logrado reducir el número de incendios y las superficies quemadas, los incendios forestales y de campo siguen ocurriendo y demandando un importante esfuerzo interinstitucional público – privado. Cabe destacar los incendios de 2015 (tres de gran magnitud donde se quemaron 200 hectáreas de vegetación en los departamentos de Maldonado y Canelones), pero especialmente el recientemente ocurrido en La Esmeralda (Rocha).

El Sinae conjuntamente con otras instituciones y empresas del Estado ha trabajado fuertemente para mejorar las capacidades de prevención, preparación y respuesta en caso de ocurrencia de este tipo de emergencias. La realización y el mantenimiento de cortafuegos, el desarrollo de sistemas de vigilancia y alerta temprana, las acciones de capacitación y sensibilización, son algunas de ellas.

Riesgos Sanitarios

El Sinae también apoya al Ministerio de Salud en el combate a la Leishmaniasis. Ante la presencia de focos de Leishmaniasis canina en el departamento de Salto, el Ministerio de Salud Pública emitió el 15 de enero de 2016, una declaratoria de emergencia por el término de 180 días. Todas las acciones se enmarcaron en el “Plan Nacional para el control y Vigilancia de la Leishmanisis canina”, donde se realizan tareas de gestión integrada ambiental, mediante limpieza y recolección de materia orgánica propicia para la proliferación del vector.

También el dengue autóctono es un motivo de preocupación. En un contexto regional de extrema inquietud por la proliferación de enfermedades transmitidas por el Aedes, en el primer mes del 2016, el MSP informaba de 206 casos sospechosos de dengue (cifra que triplicaba a la de igual período del año anterior), ocho casos de dengue importado (mientras que en todo 2015, hubo 13) y finalmente comunicó oficialmente el primer caso de dengue autóctono el 14 de febrero.

Siniestros

En 2015 en el departamento de Paysandú, sobre el río Uruguay se registró un derrame de 200.000lts de combustible de ANCAP que ingresó a la red de agua potable del departamento. Para frenar la expansión del mismo actuó personal de OSE y de ANCAP colocando barreras de contención a la toma de agua y OSE purgó todo el sistema.

Por otra parte, en Maldonado hubo que lamentar la muerte de ocho pasajeros y dos tripulantes, nueve de ellos de nacionalidad argentina y uno portuguesa, cuando el avión en que viajaban se precipitó sobre la Laguna del Sauce. Desde la Dirección Nacional se colaboró para limitar el derrame de combustible en la laguna a fin de que no peligrase la toma de OSE.

En este período también hemos debido enfrentar otros eventos adversos de menor entidad como la nube de cenizas provocada por el volcán chileno Calbuco que transitó a 6000 metros de altura por nuestro territorio a finales de abril de 2015 y el sismo de 2,98 en escala Richter registrado entre Toledo y Las Piedras en el departamento de Canelones, el 24 de noviembre de 2016.

 

Etiquetas