Incendios forestales

Balance de temporada: 3.604 intervenciones de bomberos y 26.260 hectáreas afectadas

MGAP, Bomberos y Sinae realizaron un balance de lo que fue la temporada 2022-2023 en materia de gestión del riesgo de incendios forestales y de campo.
Autoridades de Sinae, Ministerio de Defensa, MGAP y Bomberos en conferencia de prensa
El pasado 27 de abril se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) una conferencia de prensa de balance de la temporada 2022-2023 en materia de gestión del riesgo de incendios forestales y de campo.
 
Participaron el Director Nacional de Emergencias del Sinae, Sergio Rico, el Director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, el titular de la Dirección General Forestal del MGAP, Carlos Faroppa, y el vicepresidente del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Sebastián Pintos.
 
En la instancia se informó que entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 se registraron 3.604 incendios que afectaron un total de 26.260 hectáreas, 12.000 menos que en 2021. Los departamentos con mayor superficie afectada fueron Canelones, Río Negro, Artigas, Soriano y Maldonado.
 
"Podemos afirmar que este año hubo una excelente gestión en la lucha contra los incendios”, indicó el ministro de Defensa, Javier García. Y explicó que unos 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas participaron en 41 convocatorias a solicitud del Sinae y que Defensa reincorporó a la Aviación Naval en el combate a los incendios luego de 19 años.
 
El titular de Ganadería, Fernando Mattos dijo que las experiencias en Río Negro y Paysandú a fines de 2021 y principios de 2022, propiciaron la coordinación entre distintos organismos durante todo el año pasado para evitar esos hechos, y explicó que la incorporación de tecnología fue un factor muy importante para la detección temprana y la respuesta inmediata.

Rico por su parte destacó la importancia del trabajo interinstitucional y en ese sentido mencionó como logro de la temporada la instalación y puesta en funcionamiento de la llamada MAIF: Mesa de Análisis de Incendios Forestales y Quemas a cielo abierto, un ámbito de coordinación interinstitucional que nuclea a quienes desarrollan acciones de prevención, mitigación y respuesta.

También hizo alusión al diálogo fluido con otro actor que resulta clave que es el sector privado y al respecto mencionó como ejemplos concretos de la temporada, la incorporación de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (ANEPA) que sumó recursos para el combate de incendios y la creación de una Central de Monitoreo y Despacho ubicada en Durazno que funcionó como un sistema de alerta temprana y que fue un aporte de la Sociedad de Productores Forestales.

En su intervención Rico también hizo referencia a otros logros como por ejemplo la actualización de protocolos y procedimientos de actuación que a su entender "son fundamentales para brindar una respuesta inmediata, efectiva y coordinada". En esa misma línea se refirió a las capacitaciones que se realizan anualmente, que permiten que el personal "esté debidamente entrenado y a los ejercicios de simulación y simulacro que se llevan a cabo en distintos puntos del territorio para poner a prueba esos protocolos, esos procedimientos y esas capacidades". Por último se refirió los medios y los comunicadores a quienes calificó como "grandes aliados a la hora de replicar mensajes de cuidado de nuestra gente, de nuestros bienes de significación y de nuestro entorno natural, que es el fin último del Sinae".

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.71 MB)
8 imágenes, 3.71 MB

Etiquetas