Incendios

Canelones presentó proyecto Gestión de Riesgo de incendios en zonas Costeras

El pasado miércoles 10 se realizó el lanzamiento del Proyecto denominado “Gestión de riesgos de incendios en zonas costeras comprendidas entre Ciudad de la Costa y Balneario Solís”.
Personas conversando en tono a un cortafuegos

El Comité Departamental  de Emergencias del Departamento (CDE) lidera este proceso  a través de su Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED). El CDE vine trabajando desde hace algún tiempo en el diseño de mapas de riesgo para identificar las zonas más vulnerables y planes de gestión, tanto a  nivel departamental como municipal. 

Además, se realizó un importante trabajo de limpieza, desmalezamiento y construcción de cortafuegos con apoyo de maquinaria de la Intendencia y en acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). La eficacia de los cortafuegos radica en la reducir la expansión de los posibles incendios para evitar su extensión y salvaguardar a viviendas y poblaciones más próximas.

En estas tareas trabajaron ocho personas privadas de libertad en proceso de rehabilitación, a efectos de involucrarlos en procesos sociales fuera de sus lugares de internación. El personal interviniente pertenece a cárceles del departamento y previamente pasaron por un proceso de selección de acuerdo a los criterios y políticas establecidas por el INR.

El CDE de Canelones apuesta a la articulación de los diferentes actores implicados en los procesos de prevención y gestión del riesgo y en la participación ciudadana a través del cuidado del medio ambiente y hábitos de comportamiento.

Cabe subrayar que el 98% de los incendios ocurren  por la intervención de las personas. En temporadas como la presente, el riesgo se incrementa significativamente debido a las condiciones climáticas de aumento de temperatura, menor ocurrencia de lluvias y gran concentración de personas en localidades de veraneo. En ese sentido, el SINAE apela una vez más a la conducta responsable de la población extremando cuidados y a respetar lo establecido por el decreto de prohibición de realizar quemas que se encuentra vigente hasta el próximo mes de abril.

Etiquetas