Capacitación

Capacitación con docentes rurales en Gestión Integral del Riesgo

El área de Capacitación conjuntamente con el área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional del SINAE iniciaron una serie de instancias de capacitación con maestras/os rurales. El objetivo es el fortalecimiento de la institucionalidad de la gestión de riesgos de desastres en las estructuras, procedimientos y prácticas de los integrantes del SINAE, a través de la comprensión del concepto de riesgo como dimensión fundamental y la incorporación de esta perspectiva en la actividad diaria de sus integrantes.
Una maestra, un integrante de SINAE y un alumno al frente del aula durante una capacitación

La primera jornada tuvo lugar el viernes 26 de abril en el Instituto de Formación en Educación de la ciudad de Minas a las 16 horas, oportunidad en que participaron docentes del departamentos e integrantes del Comité Departamental teniendo en cuenta su involucramiento en la temática de GIR.

El lunes 29 se realizó un encuentro de similares características en la Escuela N°7 de Tacuarembó. Las líneas de trabajo identificadas comprendieron la Institucionalidad de la GIR y el uso de información de carácter meteorológico para la toma de decisiones, en particular, para el uso de alertas y avisos.

Estos talleres se realizarán en una o dos jornadas de trabajo, dependiendo de la dinámica de funcionamiento del Centro de Apoyo Pedagógico a las Escuelas Rurales (CAPDER) del departamento. Uno de los principales objetivos es responder a la demanda realizada oportunamente por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y por los propios docentes durante el proceso llevado adelante con FAO y con los niños/as de las escuelas rurales entre 2016 y 2017.  Durante esa experiencia se detectó un marcado interés y necesidad de capacitación sobre temas relacionados con la GIR desde todos sus enfoques y sobre la posibilidad de brindar insumos para la construcción de un protocolo de actuación frente a alertas meteorológicas. Este diagnóstico se confirmó mediante un taller con maestros y maestras CAPDER de todos los departamentos.

Intervención educativa en territorio: Antecedentes

La Ley 18.621 en su artículo 3 establece el funcionamiento del Sistema y pauta para la formación y capacitación:

“Los procesos de formación y capacitación de los agentes del Sistema en prevención, respuesta y recuperación ante situaciones de emergencias y desastres, para la generación de pautas culturales en el conjunto de la población, serán promovidos y cumplidos en forma coordinada por el Sistema Nacional de Emergencias, considerándose que los institutos de enseñanza y de formación profesional y técnica de todos los niveles, son parte integrante de este Sistema Nacional. “

En ese sentido, y de acuerdo a lo establecido por la Ley, en la Dirección Nacional del SINAE se desarrollan acciones enmarcadas en el Plan de Capacitación y Formación Continua.

Objetivos específicos

  • Sensibilizar a los actores institucionales para la integración de una cultura de gestión del riesgo que promueva cambios tanto en los aspectos estructurales como en procedimientos y prácticas.

  • Generar espacios de intercambio, análisis y reflexión sobre los principales elementos que sustentan la perspectiva de la gestión integral de riesgos de desastres.

  • Promover el valor de la toma de decisiones en la construcción social del riesgo.

  • Identificar acciones que permitan mejorar la gestión de los riesgos a través de las personas y las instituciones.

  • Difundir la importancia sobre la relación de las personas con el clima y el uso de las alertas meteorológicas.

Contenidos

Se plantea el alcance de los objetivos a través de 4 módulos fundamentales, que se ajustan en complejidad y duración conforme al público:

Módulo 1- Institucionalidad: El objetivo de este módulo es dar a conocer los principios rectores, composición y funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencias. Se presentará la estructura de la Dirección Nacional, su evolución en el tiempo y en el marco nacional e internacional que lo rige.

Módulo 2- ¿Qué es la Gestión Integral del Riesgo?: El objetivo del módulo es comprender los conceptos fundamentales de la gestión del riesgo de desastres y brindar herramientas para su apropiación. Reflexionar juntos para que cada persona identifique la importancia de las decisiones individuales y colectivas en la construcción y gestión de los riesgos.

Módulo 3- Integrar la perspectiva de derechos, género y generaciones en la Gestión Integral del Riesgo: El objetivo del módulo es comprender que para lograr tener un trato igualitario hacia la población en todas las etapas de la GIR es necesario considerar las características de cada grupo poblacional. Toda la reglamentación tanto nacional como internacional establece que se debe proteger la vida humana por sobre toda las cosas.

Módulo 4- ¿Cómo se relacionan las personas con el clima?: El objetivo del módulo es reconocer los efectos del clima en la vida de las personas, a través de conceptos básicos de información meteorológica e interpretación de alertas. Conocer herramientas para elaborar en conjunto el plan de “Escuela Segura” el cual incluye la formulación de Protocolos de Actuación dentro y fuera de la escuela y plan de evacuación escolar.

Lineamientos metodológicos

En el desarrollo de las actividades se elige priorizar el intercambio y lo vivencial frente a la transmisión tradicional de conocimientos. Los contenidos teóricos se pueden facilitar a través de herramientas informáticas. Se propone una metodología activa y participativa en la que se fomente el protagonismo de cada participante, con un enfoque dialógico.

El trabajo grupal – como espacio de reflexión, análisis, identificación de problemas y búsqueda conjunta– permite aprender desde la propia experiencia. Se parte del entendido que cada participante tiene –en base a su propia experiencia personal y profesional– saberes útiles que habilitan su participación y la reflexión del grupo. En este la participación y la construcción colectiva es un eje central de la formación. Se facilitarán herramientas conceptuales y metodológicas que permitan al grupo descubrir y apropiarse de los contenidos. Al finalizar el taller se hace entrega de Constancia de Participación.