PR23

Con Carlos Kaiser, referente en gestión de riesgos de desastres y discapacidad

Uruguay se comprometió desde los inicios de este evento, a garantizar la accesibilidad para los y las participantes que se encuentran en situación de discapacidad.
Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres

El Sinae, en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) organizaron la plataforma teniendo en cuenta los puntos a cumplir en materia de accesibilidad: accesibilidad física a todas las instalaciones de la PR23, interpretación en lengua de señas internacional, transcripción en tiempo real durante las ponencias y capacitación sobre accesibilidad turística. Además, la plataforma brinda de manera presencial y web, materiales y software que aseguran la accesibilidad a todas las instancias. 

Carlos Kaiser es magíster en Innovación Curricular y Dimensión Evaluativa en la Universidad del Desarrollo, punto focal mundial de reducción del riesgo de desastres y discapacidad y Director Ejecutivo de ONG Inclusiva. 

Entrevistado en el marco de la PR23, destacó el compromiso de Uruguay y del evento en sí mismo ante las medidas de accesibilidad tomadas. Sobre su participación en la Plataforma, comentó: “hasta ahora, mi experiencia ha sido muy positiva, he podido participar de instancias como el Ignite Stage, me ha tocado hacer el lanzamiento de la herramienta de discapacidad para ciudades resilientes con Mami Mizutori y un grupo selecto de personas”.

Por su parte, tanto la UNDRR, como el Sinae apoyan activamente los derechos de las personas en situación de discapacidad. En esta oportunidad, mediante la presentación de nuevas herramientas para ciudades resilientes, se enfatizó en la importancia de las prácticas inclusivas en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En la misma línea del evento especial “Inclusión a las discapacidades”, la plataforma abarcó en su agenda tres Ignite Stage dedicados al tema: un audiovisual sobre gestión de riesgos y discapacidad, una guía de accesibilidad para la participación significativa de las personas con discapacidad y la presentación “Desastres y discapacidad: el poder de los videos participativos para reducir los riesgos”.

El 3 de marzo, una vez finalizada la Plataforma, se desarrollará la reunión de la Red de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres y Discapacidad de Latinoamérica y el Caribe (Red GIRDD LAC).

Además de felicitar al Sinae, Kaiser alentó al Sistema a seguir produciendo instancias de alta calidad como las actividades que ya realiza. Para el director de la ONG Inclusiva, son estas instancias las que ponen sobre la mesa los temas de inclusión de personas con discapacidad en la gestión integral de riesgos y desastres.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.02 MB)
4 imágenes, 4.02 MB