Emergencia sanitaria

Los Cecoed de Canelones y Montevideo colaboran con ASSE para aumentar la capacidad de testeos

Canelones y Montevideo facilitan unidades móviles para hisopar gratuitamente a pacientes de ASSE que cuenten con indicación médica del MSP y/o en coordinación con el SAME 105.
Autoridades de ASSE, Intendencia de Canelones y Sinae en la entrega del móvil para realizar test

Según se ha afirmado hay dos elementos que resultan fundamentales para la gestión de la pandemia: uno es la capacidad de testeo y otro es la capacidad de rastreo para mantener el llamado “nexo epidemiológico”.

En aras de contribuir a potenciar el primero de los factores, es decir aumentar la capacidad de testeo, Montevideo y Canelones, los dos departamentos con mayor cantidad de población y también los que registran mayor número de casos positivos confirmados de Coronavirus COVID-19 , a través de sus respectivos Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) han tenido la iniciativa de facilitar unidades móviles para realizar test.

En el caso de Montevideo desde el 7 de diciembre una camioneta de la Intendencia fue acondicionada para que el personal de salud pueda efectuar los hisopados a los pacientes.

En el caso de Canelones, desde el 10 de diciembre funciona un móvil completamente equipado para hacer los análisis. 

El Sinae por su parte, se sumó a la iniciativa convirtiendo su ómnibus en una unidad móvil para realizar hisopados. El mismo está ubicado en la Explanada del Palacio Legislativo y funciona desde el 14 de diciembre.

En todos los casos, las unidades son para uso de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). En efecto, el objetivo es apoyar al prestador público en el marco de la pandemia, posibilitando hisopar gratuitamente a los pacientes que cuenten con indicación médica del MSP y/o en coordinación con el SAME 105.

Se trata de un nuevo ejemplo de coordinación interinstitucional entre el nivel departamental y el nivel nacional, facilitada por los mecanismos que ofrece el Sinae en su carácter de Sistema.

Etiquetas