Realojos

Cecoed de Paysandú: actor clave en el realojo de familias que habitaban zonas inundables

El pasado martes 23 de Julio, en la sede de la Escuela N° 26 de Paysandú, 63 familias que habitaban zonas inundables de Paysandú recibieron las llaves de viviendas en zonas no inundables en el marco de un proceso de inversión en viviendas del sistema público en el departamento.
Cartel de la ciudad de Paysandú

Esto se enmarca en un Plan de realojos que lleva la Dirección Nacional de Vivienda del MVOTMA conjuntamente con la Intendencia Departamental. Se espera que para marzo de 2020, se alcance a las 124 familias realojadas y por lo tanto, aumente la cota de seguridad del río.

La inversión de este Sistema supera ya los 70 millones de dólares y en esta oportunidad los beneficiarios son familias que integrarán los complejos Nuevo Horizonte y Esperanza del departamento de Paysandú.

Son 43 las viviendas entregadas a familias que vivían en zonas inundables y en el asentamiento La Chapita. Las nuevas viviendas están ubicadas en el complejo Nuevo Horizonte. Una instancia similar se concretó en la escuela Nº 25, de San Félix, para 20 ciudadanos que vivirán en el barrio Jardines.

Con la concreción de estos proyectos habitacionales se reduce sensiblemente el número de familias tradicionalmente evacuadas y autoevacuadas. Es importante destacar el rol que ha tenido en este proceso el Comité Departamental de Emergencias quien realizó conjuntamente con la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Intendencia un realojo progresivo con el apoyo del Ejército Nacional a través del Batallón de Infantería Mecanizada N° 8 Gral. Leandro Gómez.

Una vez finalizada la etapa de traslados, las familias tienen un período para poder desarmar las antiguas instalaciones, luego de lo cual se procederá a la destrucción de las estructuras en desuso para reacondicionar el espacio.

Etiquetas