En tres localidades

Cecoed presenta su propuesta “La Gestión Integral de Riesgo Paysandú, tierra adentro”

El área de Capacitación de la Dirección Nacional del Sinae acompañará el proceso del proyecto que lleva adelante el Cecoed de Paysandú con el apoyo del Congreso de Intendentes y el financiamiento de OPP.
Cartel ciudad de Paysandú

En el marco del proyecto denominado “La Gestión Integral de Riesgo Paysandú, tierra adentro”, desde la Dirección Nacional del Sinae a través de su área de Capacitación, se acompañará su ejecución brindando herramientas para fortalecer la institucionalidad en reducción del riesgo de desastres de los municipios de Cerro Chato y Eucalipto, Quebracho, Lorenzo Geyres, Chapicuy, Porvenir, Piedras Coloradas, Tambores y Guichón.

El referido proyecto tiene como objetivo instalar la gestión integral de riesgo como estrategia, con un enfoque protector de la salud y del ambiente, contemplando los componentes identificación, promoción y prevención del riesgo, a través de la formación de los habitantes de esas localidades.

Para ello, se ha propuesto capacitar en el concepto de Gestión Integral de Riesgo (GIR) a referentes de los gobiernos locales y la población en general de siete Municipios y dos Juntas Locales.

La capacitación se enfoca básicamente en la promoción de conductas saludables y prevención de exposición al riesgo en las tareas cotidianas en el medio rural y en actividades que por su naturaleza convoquen y concentren gran cantidad de personas como son algunas fiestas tradicionales locales.

El aporte de la Dirección Nacional es trasmitir a los integrantes de los comités locales, la apropiación de roles y responsabilidades en relación al marco normativo del Sinae y los conceptos fundamentales de la política de GIR.

La capacitación se realiza bajo el nombre “Institucionalidad, GIR y Eventos Meteorológicos” y se realizará el 14 de agosto por la mañana para los integrantes de la Juntas locales de Cerro Chato y Eucalipto en Pueblo Gallinal. El mismo día por la tarde para los municipios de Quebracho, Lorenzo Geyres y Chapicuy en la localidad de Quebracho, mientras que el jueves 15 será el turno de los municipios de Porvenir, Piedras Coloradas, Tambores y Guichón, en esta última ciudad.

La preparación se centra en tres temáticas básicas: Conceptos fundamentales de GIR en Uruguay, estructura del Sistema Nacional de Emergencias y construcción social del riesgo.

Corresponde recordar que desde el Sinae se ha trabajado sostenidamente desde 2011 en GIR con representantes de las Instituciones que conforman el CDE y Cecoed de Paysandú. El departamento tiene la particularidad de una población en general muy dispersa con especial concentración de personas en Guichón y Quebracho, por lo que resulta difícil que accedan a capacitarse en gestión de riesgo.

La población de estos municipios está expuestas a fenómenos meteorológicos cuya ocurrencia es cada vez más frecuente e intensa (precipitaciones copiosas, vientos fuertes, caída de granizo, etc.) y por las características ocupacionales a factores biológicos por el contacto directo con animales y explotaciones como la forestal.

Por otra parte, se espera que la población rural del Departamento adquiera conocimientos básicos sobre las medidas que se deben considerar a la hora de participar de eventos con concentración de personas, ya que se realizan una serie de fiestas tradicionales.

Los destinatarios directos del Proyecto, son los funcionarios y las familias, vecinos, estudiantes, comunidad en general, que pueda ser captada en estas instancias, y que oficiarán como multiplicadores de conocimiento.

 

Etiquetas