Proyecto

Cierre del proyecto FAO - SINAE

El próximo martes 19 de diciembre tendrá lugar la conferencia de prensa de cierre y presentación de resultados del Proyecto implementado entre FAO y SINAE. En el marco de ese Proyecto se asistió a productores familiares afectados por inundaciones a través de la entrega de semillas y materiales para la reconstrucción de invernáculos. Además, se realizaron talleres con 77 escuelas rurales, en los que se capacitó a un total de 150 maestros, 1100 niños y sus familias.
Autoridades presentando el cierre del proyecto

El pasado año, nuestro país a través del SINAE firmó con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) un Acuerdo para ejecutar un Proyecto para la recuperación de los medios de vida de agricultores familiares afectados por las inundaciones. El mismo comenzó a implementarse en agosto de 2016 y finalizó en noviembre del presente año, por un monto total de 480 mil dólares.

En el marco del Proyecto se definieron los 6 departamentos que resultaron más afectados por inundaciones, en términos del impacto sobre los productores familiares: Canelones, Colonia, Río Negro, Rocha, San José y Soriano. Se trata de lugares con importante concentración de pequeños productores, en particular hortifruticultores y tamberos.

El Proyecto tenía dos componentes: por un lado asistencia y capacitación a productores familiares y por otro lado, sensibilización en escuelas rurales.

Para ejecutar el Proyecto SINAE y FAO convocaron al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), a la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República a través del Programa de Huertas en Centros Educativos, a la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) y al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CIEP). Los Gobiernos Departamentales, los Comités Departamentales de Emergencia y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) de los 6 departamentos, también colaboraron.

Asistencia a productores familiares

Los beneficiaros del Proyecto, productores rurales familiares afectados por el exceso hídrico, recibieron semillas hortícolas y/o forrajeras, materiales para elaboración y reconstrucción de invernáculos y capacitación sobre gestión integral del riesgo orientado a la resiliencia productiva y a la cultura de prevención.

En total se realizaron 20 talleres con productores y población rural. Se sensibilizó a 150 familias y se entregaron semillas por un valor de 207.328 dólares y materiales para la reconstrucción de invernáculos por un valor de 31.700 USD.

Sensibilización en escuelas rurales

Se realizaron talleres con 77 escuelas rurales, en los que se capacitó a un total de 150 maestros, 1100 niños y sus familias. Finalizado el taller, fueron capaces de realizar una huerta y contaron con las herramientas necesarias para identificar y cuidarse de algunos de los riesgos con mayor presencia en la zona. De manera adicional, las escuelas realizaron un simulacro de evacuación en caso de incendio.

A cada escuela se le hizo entrega de semillas, materiales para la huerta y un kit con material didáctico para trabajar en clase

El próximo martes 19 de diciembre tendrá lugar la conferencia de prensa de cierre y presentación de resultados del Proyecto "Asistencia de emergencia para la recuperación de vida de agricultores familiares afectados por el exceso hídrico y las inundaciones en los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Canelones y Rocha".
El acto tendrá lugar en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva a las 11 horas y contará con la presencia del Prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo, el Director Nacional del SINAE, Fernando Traversa, el Oficial a cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata y representantes de las instituciones participantes del Proyecto: la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP), la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República,la Dirección Nacional de Bomberos (DNB),  el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CIEP) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Etiquetas