MCR2030

Las ciudades planifican mejor

Sinae, junto a Naciones Unidas, realizó la Inducción a las herramientas de Resiliencia Climática para que representantes de los municipios que participan del proyecto MCR2030 puedan mejorar sus habilidades hacia la resiliencia.
Inducción a las herramientas de Resiliencia Climática

El pasado 23 de junio se desarrolló el taller de Inducción a las herramientas de Resiliencia Climática, destinado a representantes de los municipios que participan de la iniciativa "Desarrollando Ciudades Resilientes 2030" (MCR2030). La misma es ejecutada en Uruguay por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), su Oficina Regional para las Américas y el Caribe y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El taller, desarrollado en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, es parte de una nueva etapa de la iniciativa, lanzada el 31 de mayo. “Las ciudades planifican mejor” fue el nombre asignado a la etapa B, que busca colaborar con los municipios hacia la elaboración de un Plan Local para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Resiliencia.

“Las ciudades planifican mejor”. ¿De qué se trata la etapa B?

La etapa B del itinerario hacia la resiliencia se centra en mejorar las capacidades de las ciudades para la reducción estratégica de riesgos y la planificación para la resiliencia. En esta etapa, las ciudades cuentan con alguna estrategia que les permite hacer frente a los desastres, pero es posible que no hayan incorporado aún medidas preventivas o de reducción de riesgos. Las ciudades pueden haber obtenido algunos éxitos iniciales y el impulso necesario para lograr mejoras en la reducción del riesgo de desastres, la sostenibilidad y la resiliencia.

Estas ciudades buscan apoyo y asistencia para finalizar las estrategias de reducción del riesgo de desastres y resiliencia, y por ello se centrarán inicialmente en mejorar las habilidades de evaluación y diagnóstico, aumentar la coherencia entre las estrategias locales y las estrategias nacionales y regionales, y mejorar las estrategias y políticas que se encuentran en etapas iniciales. Estas ciudades contarán con cierta experiencia y compromiso demostrados en el fortalecimiento de la resiliencia.

Las ciudades deben demostrar su intención de avanzar hacia el desarrollo o perfeccionamiento de una estrategia de reducción del riesgo de desastres y resiliencia y garantizar que los planes de desarrollo están informados por el riesgo.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 750.87 KB)
2 imágenes, 750.87 KB

Etiquetas