Pasar al contenido principal
Cooperación

Consejo Asesor se reúne en Panamá para ultimar detalles de la Plataforma Regional 2023

En la instancia participó una amplia diversidad de actores y se avanzó en la definición de la nota conceptual y en la elaboración del programa preliminar.
Segunda reunión del Consejo Asesor de la Plataforma Regional

El Consejo Asesor de la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR23) se reunió el pasado 30 de agosto en la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) en Panamá para afinar los detalles de la agenda de cara a la celebración de este evento del 28 de febrero al 2 de marzo de 2023 en Punta del Este, Uruguay.

La sesión se desarrolló en modalidad híbrida, combinando participación presencial y a distancia. Estuvieron presentes representantes del gobierno de Jamaica como país anfitrión de la Plataforma anterior, de Uruguay como país anfitrión de la próxima Plataforma y referentes de organismos gubernamentales, bancos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, juventud, Naciones Unidas y Cruz Roja. Cada uno de estos actores fue haciendo aportes tanto a la nota conceptual como al programa preliminar. Asimismo se fueron identificando mecanismos para incorporar de manera transversal, los temas de ciencia y tecnología.

Al respecto Raúl Salazar, jefe de la Oficina regional para las Américas y el Caribe aseguró: “La ciencia y la tecnología debe influir en la toma de decisiones y el desarrollo de políticas basadas en evidencia, mandatos claros, colaboraciones estratégicas y asignación de recursos para la recopilación, gestión y actualización de datos. La ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad garantiza resiliencia” y añadió "Es importante que la RP23 refleje esta necesidad, no solo para profundizar la comprensión del riesgo en la región, sino también para lograr un cambio de políticas y estrategias a corto y mediano plazo”.

Sergio Rico, el director nacional de emergencias del Sinae reiteró la importancia de que Uruguay sea sede: “Que nuestro país sea anfitrión de esta octava edición contribuirá a visibilizar lo actuado en materia de reducción de riesgos y a sensibilizar a la población en general y a la clase política en particular en torno a estos temas” afirmó. “La percepción del riesgo sigue siendo muy baja en Uruguay, por eso es importante trabajar en la sensibilización, la capacitación y la comunicación. En un contexto global donde los riesgos tienden a aumentar, de la mano del crecimiento de la población, del desarrollo industrial y de los efectos negativos del cambio climático, uno de los objetivos del Sinae es promover una cultura preventiva, que nos convierta en una sociedad mejor preparada y más resiliente”, sintetizó.

La agenda discutida por el Consejo Asesor en Panamá reafirma la importancia de incluir la diversidad de conocimientos, la ciencia y la tecnología en el proceso de desarrollo de políticas públicas y en la gobernanza de la gestión del riesgo de desastres, facilitando su acceso y uso, generando mecanismos que mejoren la transparencia y la rendición de cuentas, cerrando brechas digitales y facilitando la transformación digital, mejorando la producción y uso de información, estableciendo un diálogo constructivo entre comunidades de la gestión del riesgo de desastres y la ciencia y tecnología.

Hasta el 15 de setiembre se recibirán las sugerencias de mejora y las propuestas de ajuste y el 11 de octubre en el marco de la apertura de la Quinta Edición de la Semana de la Reducción de Riesgos de Uruguay, se dará a conocer el programa y las convocatorias abiertas para la PR23.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.39 MB)
11 imagenes (.zip ~ 1.39 MB)