Pasar al contenido principal

Te damos la bienvenida al nuevo portal web institucional de Sinae en gub.uy. Estamos trabajando para mejorar y facilitar tu vínculo con los organismos del Estado.

Riesgos de verano

Consejos para prevenir siniestros en el agua y en caso de aparición de cianobacterias

30 de Diciembre, 2019
Ante la inminente temporada de playas, el Sinae apela a las conductas responsables para evitar ahogamientos a la hora de tomar un baño en las costas de nuestro país, al tiempo que establecer recomendaciones ante la eventualidad de la aparición de cianobacterias.
guardavidas

Ahogamientos

Como lo hace año a año, el Sinae exhorta a continuar reflexionando sobre conductas responsables para disminuir los siniestros en el agua. La mayor parte de los ahogamientos (el 94%) ocurre en zonas no habilitadas para baños y donde no hay presencia de Guardavidas. En ese sentido, se recuerda el eslogan: “playa con guardavidas, playa segura”.

Este fenómeno, además de pérdida de vidas, afecta a las familias y a su entorno social más próximo. Los factores de riesgos tienen como común denominador el desconocimiento de medidas básicas de prevención, la inmadurez o falta de elementos para discernir acertadamente el impacto de los peligros y la distracción en el cuidado de los más pequeños.

Según la OMS, los ahogamientos son evitables y el tema es un asunto de salud pública común a todos los países. La principal causa de los siniestros de esta naturaleza, es sobreestimar las posibilidades propias y subestimar las condiciones del entorno en el momento de tomar un baño.

El mayor porcentaje de ahogamientos en nuestro país, se registra entre adultos de más de 44 años, seguido por adolescentes y jóvenes (40%). En todos los casos, prevalece la cifra de hombres sobre la de mujeres (70% hombres, 30% mujeres).

La prevención y la educación son las únicas herramientas para disminuir la pérdida de vidas. Saber nadar o contar con destrezas en el agua, no es suficiente, por lo que cobra especial importancia el cuidado personal, el conocimiento del entorno y el estricto cumplimiento de las indicaciones de los guardavidas.

Además de los Guardavidas, la Armada Nacional  (a través de personal de Prefectura) es otro de los actores fundamentales para el rescate en diferente tipo de embarcaciones y para salvaguardar la vida de las personas. Las tareas se complementan con la labor de los marineros de playa que realizan patrullajes permanentes en camionetas, motociclos, bicicletas y a pie.

Preguntas frecuentes:

¿Qué se considera una playa segura?

Al momento de tomar un baño escoger siempre zonas habilitadas para tal fin. Éstas son las que tienen puesto de guardavidas y están habilitadas para baños. Se identifican porque tienen una torre de Guardavidas.

¿Qué actitud debemos tomar ante un accidente?

Comenzar la cadena de supervivencia. El primer eslabón es informar que alguien está en situación de peligro. Seguidamente no meternos en el agua y dejar esa tarea a los profesionales. Por último, si tenemos algún inflable, cuerdas o ramas, intentar alcanzársela a quien esté en una situación comprometida.

¿Qué hago en caso de estar en peligro?

Si es arrastrado por una corriente, mantener la calma e intentar flotar. Nunca  nadar contra corriente sino en paralelo hacia la costa o flotar para esperar ayuda manteniendo el brazo en alto como señal de auxilio.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Si no se conoce el lugar, chequear previamente la profundidad con los pies. Entrar al agua con la cabeza hacia adelante, nunca “de cabeza”.

¿Cómo identificar corrientes peligrosas?

La convención internacional establece un banderín rojo en la orilla. Éste identifica corrientes de retorno. Se genera un canal en la arena por el pasaje de agua y arrastra hacia adentro.

¿Se puede jugar con inflables dentro del agua?

No si el viento corre de tierra hacia el mar. En situaciones normales, si el inflable se fuera mar adentro, nunca ir detrás para recuperarlo.

¿Qué medidas debo tomar con niños y niñas?

Los niños y las niñas son responsabilidad de la persona adulta a cargo. La vigilancia deberá ser atenta, lo adecuado será mantenerlos a su alcance. Que sepan nadar, no elimina riesgos.

¿Cuál es el significado de las banderas en la playa?

Verde: habilitada para baños

Amarilla: precaución

Roja: No habilitado para baños

Negra: Tormenta eléctrica

Verde con cruz roja: Sanitaria

 

Cianobacterias

Muchas de las costas del país, la temporada pasada sufrieron la presencia de Cianobacterias. Éstas son bacterias con capacidad de realizar fotosíntesis. Individualmente son microscópicas. En Uruguay se las puede encontrar en aguas dulces, saladas y en ocasiones en aguas termales.

Cuando se observan cianobacterias en las playas, se recomienda tomar ciertas precauciones debido a que pueden producir toxinas que pueden provocar desde irritaciones en la piel, hasta náuseas, diarreas y complicaciones respiratorias o lesiones hepáticas.

Las recomendaciones publicadas por la Dirección de Medio Ambiente del MVOTMA pretenden informar a la población para que tenga presente algunas reglas:

  • En primer lugar, si en la playa hay espuma verdosa, de aspecto pastoso o costras, en el agua, la orilla o la arena, evitar el contacto con estas zonas.

  • Si en el agua y/o arena existen grumos verdosos con aspecto de yerba dispersa en baja densidad, el agua es apta para baños, pero se recomiendan determinados cuidados. Lo ideal es buscar zonas limpias, evitar tragar agua y lavarse con agua limpia al salir de la playa, prestando especial atención en retirar todo resto de cianobacterias que puedan quedar en la piel y vestimenta.

  • Debido a que los niños suelen ingerir agua y arena accidentalmente, se recomienda que éstos eviten estar en contacto con estas zonas. Los niños y personas de piel sensible o con lesiones son especialmente vulnerables. Si no pueden evitar ingerir agua, se recomienda que no se bañen.

 

 

Enlaces relacionados