Maldonado

Continúa el proceso de capacitación de personas voluntarias en Gestión Integral del Riesgo

Esta actividad reunió a unas 60 personas voluntarias de los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres.
Logo del Sinae

El Sinae inició el proceso de capacitación regional de las personas voluntarias que trabajarán en gestión integral del riesgo durante el presente año.

En el marco del Programa Nacional de Voluntariado del MIDES, la Dirección Nacional del Sinae comienzó el proceso de capacitación presencial de las personas voluntarias que trabajarán en gestión integral del riesgo durante el presente año.

Esta primera instancia presencial se realizó el pasado sábado 11 de mayo y domingo 12 de mayo en la sala de conferencias del Campus de Maldonado. Se trata de una actividad conjunta de labor interinstitucional  entre el Sistema Nacional de Emergencias,  Ministerio de Educación y Cultura, Área Educación Ambiental de la Dirección de Educación e Intendencia de Maldonado para la incorporación de personas voluntarias a la gestión Integral del Riesgo.

Esta actividad nucleó a unas 60 personas voluntarias de los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres.

El principal objetivo de estas dos jornadas fue introducir a las personas voluntarias en la temática de Gestión Integral del Riesgo, incorporando conceptos clave y aspectos conceptuales. Además, se ofrecerán información sobre el marco normativo e institucional del Sinae (Ley 18.621 entre otros) y también es una oportunidad en la cual se podrá reflexionar conjuntamente sobre el papel que juega el voluntariado en la promoción de una cultura de prevención del riesgo.

Además de esta capacitación en Maldonado, el proceso de incorporación de las personas voluntarias incluye una instancia virtual que comenzó el pasado 30 de abril a través de la plataforma educativa de Sinae en la que ya están participando unas 400 personas.

Las futuras instancias presenciales están previstas para el 1 y 2 de junio en el marco de un proyecto conjunto con el Cecoed de Canelones para la capacitación de personas voluntarias de 30 municipios del departamento para trabajar en GIR,  8 y 9 de junio en Salto en conjunto con el Cecoed, dirigido a personas voluntarias del Sinae y organizaciones de la sociedad civil que participan en GIR, y por último y como cierre del proceso de capacitación 2019, se realizará una instancia formativa en Montevideo los días 22 y  23 de juni.

Cabe recordar que desde el 2016, el Sinae viene articulando actividades con el Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias en organismos públicos, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para implementar la capacitación y movilización de personas voluntarias en torno a la gestión integral del riesgo.

Para el Sinae la actividad de voluntariado es clave en la medida en que se integra al ciudadano a participar de un sistema de carácter nacional que tiene como desafío la labor de reducir el riesgo de desastres. De esta manera, las personas se integran al trabajo de prevención y fortalecimiento de una cultura de prevención en GIR.

Etiquetas