Capacitación

Continúa proceso de capacitación en Salto

El área de Capacitación, junto a la Dirección Nacional del Sinae, realizará esta semana en Salto tres instancias de capacitación sobre Gestión Integral del Riesgo (GIR), la institucionalidad y los eventos meteorológicos. La actividad se enmarca en una serie de acciones propuestas en el diagnóstico que realizó la Dirección Nacional del Sinae en conjunto con INAU y Unicef sobre “Gestión Integral de Riesgo frente a Emergencias y Desastres y Atención a la Infancia”.
Asistentes al curso

En la tarde del jueves 6 de junio se realizará la primera instancia en el club de niños “La Tablada”  para funcionarios y funcionarias de ocho Clubes de Niños de Salto. En esta oportunidad los contenidos del taller abordarán la Institucionalidad de la Gestión Integral del Riesgo en Uruguay y los Conceptos fundamentales de la Política Nacional Gestión Integral del Riesgo.

En la mañana del viernes 7 de junio se realizará un taller en la Intendencia Municipal de Salto para funcionarios y funcionaras, con el objetivo de construir los indicadores para la toma de decisión frente a eventos meteorológicos.

En la tarde del mismo día el equipo se trasladará al Municipio de Belén para realizar un taller destinado a los integrantes del Comité Local de Emergencias y la comunidad. Esta actividad se enmarca en el proyecto que lleva adelante el Comité Departamental de Emergencias de Salto con el apoyo del Congreso de Intendentes y el financiamiento de OPP, con el fin de fortalecer la institucionalidad de los Municipios Lavalleja, Belén y Constitución. Esta actividad abordará la Institucionalidad y los conceptos fundamentales de la Gestión Integral del Riesgo en Uruguay y la  construcción Social del Riesgo.

Intervención educativa en territorio: Antecedentes

La Ley 18.621 en su artículo 3 establece el funcionamiento del Sistema y pauta para la formación y capacitación:

“Los procesos de formación y capacitación de los agentes del Sistema en prevención, respuesta y recuperación ante situaciones de emergencias y desastres, para la generación de pautas culturales en el conjunto de la población, serán promovidos y cumplidos en forma coordinada por el Sistema Nacional de Emergencias, considerándose que los institutos de enseñanza y de formación profesional y técnica de todos los niveles, son parte integrante de este Sistema Nacional. “

En ese sentido, y de acuerdo a lo establecido por la Ley, en la Dirección Nacional del Sinae se desarrollan acciones enmarcadas en el Plan de Capacitación y Formación Continua.

Objetivo General

Fortalecer la institucionalidad de la gestión de riesgos de desastres en las estructuras, procedimientos y prácticas de los integrantes del SINAE, a través de la comprensión del concepto de riesgo como dimensión fundamental y la incorporación de esta perspectiva en la actividad diaria de sus integrantes.

Objetivos específicos

  • Sensibilizar a los actores institucionales para la integración de una cultura de gestión del riesgo que promueva cambios tanto en los aspectos estructurales como en procedimientos y prácticas.
  • Generar espacios de intercambio, análisis y reflexión sobre los principales elementos que sustentan la perspectiva de la gestión integral de riesgos de desastres.
  • Promover el valor de la toma de decisiones en la construcción social del riesgo.
  • Identificar acciones que permitan mejorar la gestión de los riesgos a través de las personas y las instituciones.
  • Difundir la importancia sobre la relación de las personas con el clima y el uso de las alertas meteorológicas.

Etiquetas