SRR 2021

CONVERSATORIO. Las redes durante emergencias: entre la ética, la primicia y la incertidumbre

Cerramos la SRR presentando los fallos del concurso de historietas, la serie de podcast del Sinae y dialogando sobre "Las redes durante emergencias: entre la ética, la primicia y la incertidumbre".
Imagen ilustrativa

Desde que organizamos la primera Semana de la Reducción de Riesgos, siempre incluimos en la grilla alguna actividad vinculada con la comunicación. En la primera edición organizamos una mesa panel en la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) sobre la cobertura ética de emergencias y desastres y contamos con los testimonios de diferentes corresponsales y la moderación del Prof. Gabriel Kaplún. En la segunda edición organizamos un charla en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) y tuvimos el aporte de Darío Klein de Uruguay y Chyntia Ottaviano de Argentina. En la tercera edición que fue totalmente virtual, hicimos un webinar sobre el desafío que implica para los organismos del Estado, generar una comunicación accesible. Este año, la mañana del último día de la Semana de la Reducción de Riesgos lo dedicamos a la comunicación: a primera hora anunciamos los ganadores del concurso de historietas ¡Riesgo inminente!, luego presentamos la serie de podcast "Glosario" y cerramos con el conversatorio "Las redes durante emergencias: entre la ética, la primicia y la incertidumbre".  

Conversatorio "Las redes durante emergencias: entre la ética, la primicia y la incertidumbre"

¿Cuáles son las redes que más se usan en Uruguay? ¿Quiénes las usan? ¿Qué papel juegan en las emergencias en general y qué papel jugaron en la pandemia en particular? ¿Cómo se gestionaron? ¿Hubo desaciertos? ¿Se pueden identificar buenas prácticas? ¿Cuáles son las lecciones que deberíamos aprender?

En el marco de la Cuarta Edición de la Semana de la Reducción de Riesgos, Sinae invita a intercambiar en torno a estas preguntas, haciendo foco en el desafío que implican las redes sociales para las instituciones y para los medios en general y en tiempos de pandemia en particular.

Participan: Ernesto Calvo de Argentina y Carina Novarese y Ana Laura Pérez de Uruguay.

Ernesto Calvo (Ph.D Northwestern, 2001) es Profesor de Gobierno y Política de la Universidad de Maryland y director del Laboratorio Interdisciplinario para las Ciencias Sociales Computacionales (iLCSS). Su trabajo se centra en el estudio comparado de la representación política, sistemas electorales, redes sociales y congresos. Es autor de Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales (Siglo XXI, 2020), Non-Policy Politics (Cambridge U.P 2019), Anatomía Política de Twitter en Argentina (Capital Intelectual 2015), Legislator Success in Fragmented Congresses in Argentina (Cambridge U.P: 2014) y La Nueva Política de Partidos (Prometeo, 2005). Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas de EEUU, Europa y América Latina, incluyendo el American Journal of Political Science, Journal of Politics, British Journal of Political Science, World Politics, Electoral Studies, Legislative Studies Quarterly, Desarrollo Economico (Argentina), Politica y Gobierno (Mexico) y Dados (Brazil). Actualmente está trabajando en un libro que analiza la propagación de mensajes políticos en redes sociales.

Carina Novarese es Licenciada en Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay. Fue gerenta de Contenidos Digitales en El Observador,  presidenta de IAB Uruguay, directora de la oficina de Prensa de la Universidad de Montevideo y gerenta de Informativos en Canal 4. Trabajó como periodista en revista Tres, radio Carve y el País y fue conductora en Código País, de canal 12.
En 2003 fue becada por la Nieman Foundation for Journalism para estudiar un año en la Universidad de Harvard. En 2008 fue seleccionada como Eisenhower Fellowship para conocer la realidad digital de los medios estadounidenses. Se ha desempeñado como consultora en temas de comunicación para organismos y empresas internacionales. Publicó el libro “En Perspectiva: 25 años y más” y colaboró en la publicación “Ciberperiodismo en Iberoámerica”.
Actualmente se desempeña como Jefe de Proyectos en Factstory y como columnista en El Observador y es docente de la Universidad de Montevideo.

Ana Laura Pérez es Magíster en Dirección de Empresas del Instituto de Estudios Empresariales Montevideo (IEEM) de la Universidad de Montevideo, licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad ORT y diplomada en Estudios Internacionales de la Universidad de Montevideo.
Es docente universitaria, periodista y gerente de Producto Digital en el diario El País. Es consultora asociada del think tank latinoamericano Observacom.
Ha dedicado gran parte de los últimos años a investigar, publicar y dar talleres a periodistas, profesionales y público en general sobre temas relacionados con el periodismo, la libertad de expresión y su relación con las nuevas tecnologías y plataformas sociales, así como procesos de circulación de información en redes sociales como desinformación y moderación de contenidos.
Conduce el programa Relatos en la señal pública de la Intendencia de Montevideo, TV Ciudad.

Ganadores del concurso de historietas ¡Riesgo inminente!

Hasta el 8 de octubre se reciben las propuestas para participar del concurso de historietas en alguna de las dos categorías (ver bases). Los historietistas Rodolfo Santullo y Nicolás Peruzzo junto a Analía Camagro del Sinae evaluarán las propuestas y el 15 de octubre darán a conocer quiénes resultaron ganadores en cada categoría así como las menciones especiales. 

"Glosario" el podcast del Sinae

En el marco de la cuarta edición de la Semana de Reducción de Riesgos presentamos "Glosario" la serie el podcast del Sinae. "Glosario" es el título de esta primera serie donde compartiremos un catálogo de definiciones y conceptos clave para entender la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres en Uruguay.

 

Conversatorio: Las redes sociales durante emergencias: entre la ética, la primicia y la incertidumbre

Día: Viernes 15 de octubre de 2021

Horario: 10 h

Modalidad virtual: transmisión en vivo youtube.com/c/sinae

 
 
imagen ilustrativa
 
 
 
 
 
imagen ilustrativa
 
imagen ilustrativa
 
imagen ilustrativa

Etiquetas

Contenidos Relacionados