Cooperación internacional

Costa Rica y Uruguay cooperan para medir los daños y pérdidas generados por desastres

El Sinae de Uruguay y la CNE de Costa Rica realizarán durante 24 meses distintas acciones para fortalecer los sistemas de información y medir daños y pérdidas generados por eventos extremos.
coop_uru_cr

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) es el encargado de gestionar los riesgos de manera descentralizada e interinstitucional en todo Uruguay y tiene como objetivo la protección de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente de los fenómenos adversos que puedan derivar en situaciones de emergencias y desastres, co-creando las condiciones para un desarrollo sostenible. Dentro de sus cometidos, y ajustado a la propuesta de esta iniciativa, se destacan los sistemas de información, formación y capacitación en cuanto a la sistematización específica de los impactos generados por los eventos extremos en cuanto a la afectación, daños y pérdidas de los bienes públicos y privados.

Dispone del MIRA (Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones), un sistema de información que permite acceder a información precisa, clara, confiable, verificada y verificable, siendo imprescindible para tomadores de decisiones, al tiempo que garantiza transparencia y acceso a la información para la población a través de sus visualizadores.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) es el ente rector en materia de gestión del riesgo de Costa Rica y coordina el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. El país ha logrado adaptar sus instrumentos más importantes de planificación como la Política y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo conforme al Marco de Acción de Sendai y para el seguimiento de sus metas opera un Sistema Informático de Monitoreo donde cada año se registra el avance en el cumplimiento del Plan de acuerdo al quehacer de todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

La CNE dispone de diversas herramientas para el manejo de la información de amenazas, riesgos y eventos de desastre que le han permitido el desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana junto a las comunidades, entre otros grandes avances en zonas críticas del país. A su vez, cuenta con un registro histórico, de al menos 30 años, referido a la información de eventos de desastre que identifica daños, totalidad de pérdidas e infraestructura afectada.  

El proyecto denominado “Intercambio de experiencias entre Costa Rica y Uruguay sobre sistemas de información para el seguimiento de daños y pérdidas generados por eventos extremos” busca compartir las metodologías, sistemas de información y experiencias de ambos países para la sistematización de pérdidas directas generadas por eventos extremos, procurando la retroalimentación y mejoramiento de las herramientas ya existentes.

Esta iniciativa se ajusta y aporta al cumplimiento de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible en cuanto al cumplimiento de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS Nº11 - Meta 7b y ODS Nº3 - Meta 3d).

 

Actividades

Las actividades se realizarán a lo largo de 24 meses y se estructurarán en dos etapas según el detalle que sigue:

Primera etapa

Capacitación de 3 funcionarios técnicos de cada país en temas relacionados con el relevantamiento de información de daños y pérdidas por desastres.

Taller sobre el manejo de la información de daños y pérdidas por desastres en Costa Rica: un abordaje sobre los niveles de información y atención de emergencias según sus fases de atención.
Taller sobre el manejo de la información de daños y pérdidas por desastres en Uruguay. Estructura del Sinae. Características del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA). Registro de la información y metodología del PDNA utilizada por el PNUD.

Segunda etapa

Herramientas para la implementación de los sistemas de información en ambos países.

Sesión de trabajo para la conceptualización de herramientas y marcos metodológicos para la evaluación de daños y pérdidas.
Webinar: Presentación de Costa Rica sobre Monitor del Plan Nacional de Gestión del Riesgo.
Webinar: Presentación de Costa Rica sobre sus sistemas de información geográfica.
Webinar: Presentación de Costa Rica sobre el sistema nacional de registro de daños y pérdidas por eventos de desastre.
Webinar: Presentación de Uruguay sobre el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA).
Difusión del modelo de complementariedad de los Sistemas de Información en los diferentes medios de comunicación a nivel nacional.
Taller de intercambio de experiencias sobre retos para potenciar el uso de la información de pérdidas y daños en las decisiones para el desarrollo.

Una vez culminadas las primeras dos etapas se comenzará una serie de Talleres para capacitar al resto de las áreas de la Dirección Nacional de Emergencias, así como a los distintos Comités Departamentales de Emergencias (CDE).

 

Etiquetas