Preparación y respuesta

Curso: Herramientas para la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres

El curso que finaliza el 24 de febrero se está llevando a cabo por la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Ministerio de Turismo (Mintur), de forma virtual a través de la la Plataforma Educativa Virtual Sinae.
capacitación

La VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (PR 23) promueve el diálogo inclusivo a través del equilibrio geográfico, la accesibilidad universal y la participación inclusiva y no discriminatoria, con especial atención a la paridad de género y a las personas con discapacidad. En el evento que tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 2 de marzo en Uruguay se espera la participación de representantes de los gobiernos, los organismos intergubernamentales, el sector privado, la sociedad civil, las comunidades científico-tecnológicas, los jóvenes, las agencias de cooperación, los donantes y grupos que viven en condiciones de alta vulnerabilidad.

En el marco de a PR 23 se está desarrollando una capacitación sobre cómo planificar e implementar eventos presenciales y virtuales accesibles, desde un enfoque de derechos.

Dentro del curso que se está llevando a cabo hasta el 24 de febrero se realizan encuentros sincrónicos virtuales con los objetivos de presentar normas y buenas prácticas para la gestión de eventos inclusivos, intercambiar experiencias y evacuar dudas sobre los procedimientos a implementar durante la PR en Punta del Este.

Se cuenta con la participación a nivel nacional de integrantes del Grupo de Accesibilidad Turística y a nivel internacional con la participación de líderes de organizaciones de la sociedad civil.

Las y los disertantes de los encuentros sincrónicos son:

Álvaro Pérez Silva, representante por el departamento de Maldonado de la organización Dar Uruguay promotora de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Karina Larroque, encargada de Turismo de Reuniones e integrante del Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio de Turismo.

Rosa María Juarez, presidenta de la Comisión de damas invidentes del Perú-Codip, secetaria de tecnología y accesibilidad en RIADIS y punto focal en gestión de riesgo con un enfoque inclusivo para América Latina y el Caribe.

Carlos Kaiser Mansilla, director ejecutivo de ONG inclusiva y magíster en innovación curricular y dimensión evaluativa UDD. Integrante del Comité Asesor del Programa de Investigación en Acción Climática INclusiva en Discapacidad de la Universidad de McGill de Canadá y miembro honorario del Colegio Mexicano de Gestión del RIesgo de Desastres y Protección Civil.

Augusto Lotito, técnico en la Dirección de Discapacidad de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.

Etiquetas