En Tacuarembó

Curso Primera Respuesta a Incidentes por Materiales Peligrosos en Paso de los Toros

Durante los días los días 10, 11 y 12 de febrero en la ciudad de Paso de los Toros (Tacuarembó), se llevará a cabo una capacitación en Primera Respuesta a Incidentes por Materiales Peligrosos (PRIMAP).
persona con traje de manipulación de materiales peligrosos

La actividad es organizada por la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias y la Oficina de Atención para Desastres en el Exterior (OFDA) de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la Dirección Nacional de Bomberos a través de los instructores.

Se trata de un curso diseñado y desarrollado por OFDA, dirigido a personas que desempeñan funciones en la primera línea de respuesta con un cupo máximo de 25 cursantes. En tal sentido, si bien al llamado se presentó un número sustancialmente superior, se optó por priorizar la participación de personas de los departamentos de Durazno y Tacuarembó, zona de influencia de futuros emprendimientos.

Los Materiales Peligrosos (Mat-Pel) representan actualmente el más importante de los riesgos de eventos adversos generados por actividades humanas. Como consecuencia del crecimiento tecnológico, de los avances científicos y de la exigencia de una mejor calidad de vida, estos materiales son producidos, transportados, almacenados, trasvasados, expendidos y utilizados no sólo en las grandes industrias, sino también en pequeñas empresas, en el comercio e incluso en el ámbito doméstico.

La capacitación y el entrenamiento en el Nivel Advertencia (PRIMAP) proporcionan a los participantes los conocimientos y habilidades para reconocer la presencia de materiales peligrosos, identificarlos y ejecutar las acciones iniciales para garantizar la seguridad personal, de terceros, de bienes y del ambiente.

El curso se desarrollará desde el lunes 10 al miércoles 12 en el horario de 9 a 17 horas en el Centro Social y Recreativo ubicado en el Km 245.500 de la Ruta 5. La metodología utilizada es el llamado "Método Interactivo de Enseñanza". La capacitación estará a cargo de tres instructores certificados quienes guiarán a los participantes en la realización de ejercicios prácticos y al final habrá una evaluación consistente en un ejercicio de simulación.

Etiquetas