Capacitación

Curso virtual de “Inducción al voluntariado en Gestión Integral del Riesgo”, edición 2019

Este año, el proceso se extenderá hasta el 4 de junio en la Plataforma Educativa Virtual del Sinae, e incluirá encuentros presenciales en diferentes departamentos del país: Canelones (1 y 2 de junio), Maldonado (11 y 12 de ayo), Salto (8 y 9 de junio) y Montevideo (22 y 23 de junio).
Los voluntarios en una ronda durante la capacitación en una actividad

Casi 9000 personas de todo el país se inscribieron al Programa Nacional de Voluntariado 2019 del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). De ese total, 800 manifestaron su interés de realizar acciones de Voluntariado en el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Esas personas que tienen edades y perfiles distintos, inician el próximo 30 de abril un proceso de capacitación, que los habilitará a realizar acciones de promoción de una cultura preventiva.

Desde el 2016, 235 personas voluntarias han sido capacitadas en torno a la Gestión Integral del Riesgo con el apoyo técnico y metodológico del Área de Educación Ambiental de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.Los objetivos son:

  • Introducir a las personas voluntarias del Sinae en los conceptos clave asociados a la GIR.
  • Brindar herramientas informativas sobre el marco normativo e institucional del SINAE.
  • Reflexionar colectivamente sobre el papel del voluntariado Sinae en la promoción de una cultura de prevención del riesgo.

La GIR es un proceso social que se orienta a la reducción de los riesgos y a la atención de las emergencias y los desastres. Involucra a todas las personas en cuanto somos responsables. También al sector privado, comunidades, personas voluntarias, sociedad civil y el Estado.

El proceso incluye la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas y acciones permanentes con el fin de contribuir a la seguridad de las personas y al desarrollo sostenible de nuestro país. El Sinae es quien coordina las instituciones públicas a las que les compete la temática.

Etiquetas