Pasar al contenido principal
Cultura preventiva

Desde 2017 Sinae realiza actividades de sensibilización en GIR en escuelas rurales de todo el país

El Sinae desde su creación por ley en 2009, ha intentado cuestionar la idea de que “acá no pasa nada” y contrarrestarla con la noción de que hay riesgos, que no son producto exclusivo de la naturaleza y que la acción de cada persona y comunidad puede contribuir o reducirlos o a aumentarlos. Ha tratado de instalar el hábito de anticiparse, de preparar un bolso de emergencias, de hacer un acuerdo familiar para definir cómo actuar en caso de un evento extremo, de tomar un MATE: Momento de Análisis Temprano del Entorno para identificar esos riesgos y pensar cómo cuidarnos, cuidar a los demás y cuidar el entorno; independientemente de que los riesgos se materialicen o no.
Fachada escuela rural

La tarea es de largo aliento porque la cultura es lo más difícil de modificar, pero ese cambio es fundamental para lograr ser una comunidad mejor preparada y más resiliente.

En esta línea, desde 2017 se han llevado a cabo distintas acciones. Por un lado se han realizado talleres de sensibilización en materia de Gestión Integral del Riesgo (GIR) en más de 400 escuelas rurales de todo el país, alcanzando a más de 8500 niñas/os, 900 maestras/os y más de 1000 familiares e integrantes de la comunidad.

Por otro lado, 86 escuelas rurales de 16 departamentos que tienen dificultades para acceder al agua potable o almacenarla, fueron apoyadas con tanques para el acopio del agua que es entregada por diferentes instituciones integrantes del Sinae, para el consumo escolar y de la comunidad aledaña.

Por último desde el Sinae se han entregado kits de higiene a todas las escuelas rurales que han retomado las clases presenciales luego de la suspensión a causa de la emergencia sanitaria por Coronavirus del COVID-19.

Vídeo

Etiquetas