Boletín

Editorial N° 11

Balance del accionar del Sinae a más de 500 días de la declaración de emergencia nacional sanitaria por COVID-19.
Imagen ilustrativa

Han pasado más de 500 días desde que se declaró la Emergencia Nacional Sanitaria a causa del Covid-19 y el Sistema Nacional de Emergencias ha trabajado mucho en ese sentido, pero sin dejar de atender otras actividades que se enmarcan en la Gestión Integral de Riesgo, desde el punto de vista Prospectivo, Compensatorio y Correctivo.

Es así que se elaboró junto a un consultor el Plan Nacional de Gestión Integral y Reducción de Riesgos de Desastres, instrumento de suma importancia para complementar a la Política Nacional.

Se redactó un protocolo en relación al manejo y transporte de mercancías peligrosas articulando distintas acciones de muchos actores que integran el Sistema y tienen alguna responsabilidad en la materia.

Otro tema que involucra a muchos actores es la respuesta que debemos dar a los  migrantes, en ese sentido por primera vez existe un protocolo interinstitucional para todos aquellos que están viniendo en calidad de refugiados o migrantes al Uruguay.

Se trabajó en la prevención de otras emergencias como los incendios forestales y se están coordinando distintas acciones con miembros del Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Turismo, Inumet, la Dirección Nacional de Bomberos, la Asociación de productores forestales y muchos más que en forma permanente actualizan protocolos y procedimientos y también suman tecnología para una mejor alerta temprana.

La educación ha sido un tema fundamental y lo seguirá siendo, ya sea mediante la realización de  cursos de capacitación en nuestra plataforma educativa virtual, como a través de los talleres de sensibilización en las escuelas rurales donde desde los más chicos hasta los docentes involucrados aprenden día a día a ser parte de la cultura preventiva ante emergencias.

Hemos tenido en estos más de 500 días distintos incidentes: inundaciones, olas de frío, incendios, déficit hídricos, vientos fuertes y en todos ellos el Sistema ha respondido desde los Comités Departamentales de Emergencia con la actuación de los Cecoed, como también en algunos municipios con la actuación de los Cecoel o Cecoem, según el caso. En cada una de esas instancias se ha actuado acorde a los protocolos establecidos, con muy buena articulación y coordinación.

No debemos pasar por alto la respuesta a esta emergencia que estamos viviendo, emergencia totalmente nueva y que ha implicado e implica grandes desafíos. Tanto en el marco de la gestión de la pandemia como del plan de vacunación, hemos dado respuesta desde la Dirección Nacional a pedidos del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros, contando siempre con la colaboración de todos los CDE y Cecoed.

Esa es la mayor fortaleza que tiene este sistema, esta institucionalidad llamada Sinae: las personas que trabajan todo el año en todo el país durante las emergencias, brindando una respuesta integral, efectiva y eficaz, pero también antes en acciones de prevención, preparación y mitigación, y después en tareas de rehabilitación y recuperación; allí radica su capital principal. A todas esas personas desde esta Dirección Nacional les agradecemos nuevamente su dedicación y compromiso en estos más de 500 días.

Cnel. (R) Mag. Sergio Rico Fernández
Director Nacional de Emergencias

Etiquetas