Boletín

Editorial N° 17

Uruguay y la Gestión Integral del Riesgo (GIR) en el contexto internacional.
Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Uruguay

Luego de casi un año de preparativos se desarrolló en nuestro país la VIII Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres en las Américas y el Caribe, organizada en conjunto entre la oficina de Naciones Unidas para el la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Dirección Nacional de Emergencias del Sinae.

Durante 3 días por el Centro de Convenciones del Hotel Enjoy de Punta del Este pasaron más de mil personas y más de dos mil participaron en modalidad virtual, se realizaron 4 reuniones plenarias, 8 paralelas, 15 eventos alternos, 8 laboratorios de aprendizaje, 76 exposiciones en el ignite stage y más de doscientas reuniones bilaterales entre distintos países, entidades financieras, de la sociedad civil, de la ciencia y la tecnología.

Justamente la Ciencia y la Tecnología fue el tema transversal de todos estos encuentros donde se intercambió en relación a cómo debemos incorporarlo a los sistemas de alerta temprana, a la gobernanza de cada país, a los financiamientos e inversiones y a la reducción de la incertidumbre de los distintos riesgos en la región.

Pasaron por los diferentes  paneles, representantes de los sistemas de emergencia de los países, representantes de la sociedad civil, expertos y expertas en las diversas disciplinas que confluyen en la gestión y reducción del riesgo de desastres. El tema género no estuvo ausente así como tampoco los jóvenes con el inicio de una Red de Jóvenes para la Reducción de Riesgos de Desastres de las Américas y el Caribe.

Este evento de singular importancia, puso a nuestro país en el centro de la discusión bien entendida sobre cómo mejorar los Sistemas de Alertas Temprana, cómo utilizar la tecnología disponible, cómo construir comunidades mejor preparadas frente a las emergencias.

La resiliencia también fue uno de los temas que reunió a muchos actores y nuestro país estuvo presente contando el proyecto MCR 2030 y cómo se vincula al proyecto Escuelas Seguras de UNDRR. Los privados también fueron parte y nuestro país fue protagonista concretando la aspiración de lanzar Arise Uruguay.

La región adoptó algunas medidas como la actualización del Plan de Acción Regional (PAR) y la declaración ministerial donde todos los jefes de delegación tuvieron oportunidad de plantear su opinión, dialogar y acordar con suma efectividad.

La región a pesar de sus carencias económicas avanza en una mejor interrelación entre sus miembros, sumando al mundo privado, la red de jóvenes, las comunidades indígenas y sin descuidar a aquella población en situación de discapacidad que también debe ser tenida en cuenta en el marco de la Gestión Integral de Riesgos.

Cnel. (R) Mag. Sergio Rico Fernández
Director Nacional de Emergencias

Etiquetas