Boletín

Editorial N°14

Por primera vez Uruguay será sede de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe.
Vista aérea de Punta del Este, sede de la Octava Plataforma Regional

Durante la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en marzo de 2015, se adoptó el llamado Marco de Sendai. Este marco global que tiene un horizonte temporal a 2030, declara la gestión integral del riesgo de desastres y su integración en el desarrollo como temas fundamentales para los Estados miembros.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres reconoce las Plataformas Globales y Regionales para la Reducción del Riesgo de Desastres como un mecanismo de participación amplia y multisectorial en donde se discuten cada dos años los avances regionales en la implementación del Marco de Sendai y las acciones a fomentar a futuro para su logro.

En los últimos años, las sesiones de la Plataforma Regional fueron organizadas sucesivamente por Panamá (2009), México (2011), Chile (2012), Ecuador (2014), Canadá (2017), Colombia (2018) y Jamaica (2021).

En la última Plataforma Global que se celebró en Indonesia tuvimos el agrado de dar un anuncio muy especial: con el auspicio del Gobierno de la República Oriental del Uruguay como país anfitrión y la cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Emergencias y Desastres (RRD) en las Américas y el Caribe, se llevará a cabo en Punta del Este, Uruguay, del 28 de febrero al 2 de marzo de 2023.

Uruguay ha propuesto dar un espacio relevante durante la PR23 a los temas de ciencia y tecnología considerando que es necesario poner foco en el andamiaje y soporte científico y tecnológico como herramienta fundamental para la gestión integral del riesgo de desastre, particularmente en lo referente a su viabilidad, desarrollo, financiamiento e implementación.

Tanto en el Marco de Sendai como en el Plan de Acción Regional se establece que las políticas y prácticas para la gestión del riesgo de desastres deben basarse en una cabal comprensión del riesgo. Ese conocimiento resulta fundamental para la evaluación del riesgo previo a los desastres, para la prevención, para la mitigación una vez que el riesgo se materializa y para la aplicación de medidas adecuadas de preparación y respuesta que permitan gestionar eficaz e integralmente las emergencias y los desastres. Para todos esos procesos la ciencia y la tecnología son un factor clave.

Por eso, el lema de la PR2023 es “La tecnología de nuestro lado”. En ese marco, durante tres días y en uno de los lugares más bellos de nuestro país intercambiaremos experiencias y buenas prácticas y reflexionaremos en torno a los problemas y las oportunidades que compartimos con nuestros pares de la región.

Todavía faltan varios meses y mucho trabajo para hacer, pero desde ya queremos que reserven la fecha en sus agendas y queremos contagiarles el entusiasmo con el que estamos encarando este nuevo desafío.

Es un honor para nuestro país y para nuestro organismo ser partes de esta Plataforma Regional y será un placer contar la presencia de todas las personas que trabajan diariamente en la gestión y la reducción del riesgo de desastres.

Cnel. (R) Mag. Sergio Rico Fernández
Director Nacional de Emergencias

Etiquetas