Junio

Editorial Nº1

Editorial de la primera edición del boletín del Sinae, correspondiente al mes de junio.
Anexo de Torre Ejecutiva (archivo)

Han transcurrido 25 años desde que el 24 de febrero de 1995, por Decreto No.103/995 se crea el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Posteriormente, el 25 de octubre del 2009 se aprueba la Ley No. 18.621 donde se actualizan todos los cometidos y objetivos del mismo, incorporando como figura clave la Dirección Nacional. Otro jalón importante es la aprobación de la Ley 19.355 el 19 de diciembre de 2015 donde se crea la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos, órgano del más alto nivel en nuestro territorio.

Dicha Junta Nacional, está dirigida por la Secretaría de Presidencia y compuesta por los Sub Secretarios de los siguientes Ministerios: MI, MDN, MIEM, MSP, MGAP, MIDES, MVOTMA, OPP, MTOP, asímismo, pueden ser invitados los demás Ministerios y el Congreso de Intendentes; la secretaría se encuentra a cargo del Director Nacional de Emergencias.

Uno de los desafíos más importantes que tiene este Sistema Nacional de Emergencias y que promete ser trabajado, es la elaboración del Plan Nacional de Gestión Integral y Reducción del Riesgo de Desastres, lo que implica interactuar con toda la administración pública nacional para dar andamiaje y lograr dicho objetivo.

El COVID-19 nos impacta de forma repentina y nos obliga a trabajar estratégicamente desde la emergencia en este propósito. A tan sólo trece días de haber asumido el nuevo gobierno y las nuevas autoridades, entre ellas el Director Nacional del Sinae, sometidos a prueba, se instala la Junta Nacional de Emergencias, articulando distintas medidas, coordinando enlaces, elaborando protocolos, manteniendo informada a la población de los datos más significativos de la pandemia generando un visualizador dentro del MIRA (Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones) que garantiza información oficial actualizada diariamente

Se ha contado con el apoyo, la información, el asesoramiento y  la colaboración inmediata de todos los integrantes de esta Dirección, sumado al trabajo de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), aunando esfuerzos con los Comités Departamentales de Emergencia (CDE), y, bajo la conducción del Secretario de la Presidencia se ha logrado un trabajo codo a codo, que se traduce en los resultados obtenidos, que colocan a Uruguay como ejemplo a nivel mundial. En efecto, hay un contrato implícito de todos los actores del Sinae para llevar adelante un contrato institucional en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en sus tres perspectivas; prospectiva, correctiva y compensatoria.

La sinergia del funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencias en sus formas de trabajo multi, inter y transdiscipllinario, colisiona con esta epidemia actuando de forma eficaz y eficiente principalmente con los integrantes de la Salud, de las Fuerzas Armadas, de la Seguridad Policial, del Ministerio de Desarrollo Social; destacando la interacción organizada y continua, brindando las garantías y el encuadre para dar cumplimiento a los objetivos planteados.

Con el aporte del Área de Comunicación de esta Dirección, se comienza por diseñar e implementar un nuevo producto; un Boletín digital, trabajo clave para dar a conocer las actividades, planes y programas del Sinae en todo el país.

Desde un enfoque sistémico, se pretende trabajar fuertemente desde la prevención del riesgo (entendido como construcción social con responsabilidad civil), abarcando las dimensiones de peligrosidad, exposición y vulnerabilidad.

En consonancia con esta línea de trabajo, se proyecta trabajar desde el Marco Sendai  en tanto acuerdo para la reducción del riesgo de desastres, desde una perspectiva resiliente. El concepto de Resiliencia se coloca como vanguardista y es pensado como una competencia social de afrontamiento a las distintas adversidades. Esta perspectiva no solamente  implica la rehabilitación, sino, una justificación transformadora en términos de fortalecimiento, ya sea, personal, sectorial, regional.

Trabajar desde estas pautas implica un importante esfuerzo colectivo de los sectores públicos, privados y de la sociedad civil que redundará en el desarrollo de acciones que potencien las capacidades humanas, sociales, financieras, naturales, entre otras.

El objetivo de esta publicación es ofrecer transparencia a la ciudadanía en cuanto a las tareas que realizan las diferentes Áreas de trabajo del Sinae; Operativa y Logística, Información, Capacitación, Comunicación, Planificación, Gestión Territorial, Centro logístico y de almacenamiento, Secretaría y Dirección. Así como las actividades que llevan a cabo los Cecoed de todo el país, ya que enriquecen y retroalimentan todos los principios de nuestra Ley 18.621, destacando su cometido fundamental: “…protección de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente, ante el acaecimiento eventual o real de situaciones de desastre, mediante la coordinación conjunta con el Estado con el acuerdo de uso de los recursos públicos y privados disponibles, de modo de propiciar las condiciones para el desarrollo nacional sostenible.”[1]

  

Cnel. (R) Mag. Sergio Rico Fernández

Director Nacional de Emergencias

 

[1]                Ley  N° 18.621. Sistema nacional de Emergencias. Cap.I, Art.1°

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