Agosto

Editorial Nº3

Desde el primer día de declarada la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19, los funcionarios y las funcionarias de la salud se han involucrado en esta batalla de forma ejemplar.
Imagen ilustrativa

11 de setiembre: día del trabajador de la salud

Nos encontramos ante una amenaza sanitaria que no ha dejado de impactar en todo el mundo.

Los sistemas de emergencias, riesgos y desastres, protección y defensa civil, así como los organismos multisectoriales en todos los países están en vigilia desde el primer día de conocida esta pandemia y en todos ellos siempre han estado presentes en forma pública o privada los trabajadores de la salud, ya sea como parte de un ministerio, de un organismo descentralizado o como personal voluntario.

A diferencia de lo que ocurrió en muchos países donde los ministerios de salud ejercieron de manera exclusiva la rectoría de la gestión de la emergencia, en Uruguay el Sinae como organismo encargado de brindar respuesta durante emergencias y de reducir y gestionar de forma integral los riesgos, tuvo y tiene un rol muy importante como coordinador de esfuerzos, articulador de múltiples y diversos actores y facilitador de las ayudas necesarias. Y ese rol lo desempeña para cumplir con el propósito que le es mandatado por su ley de creación, la ley 18.621 de 2009, que establece que su objetivo es proteger a las personas, los bienes de significación y el ambiente, frente a una situación de emergencia o desastre.

Dependiendo de la situación de emergencia, son distintos los actores que se encargan de la respuesta primaria. Así como en un incendio son los Bomberos, o en el caso de una ola de frío es el Mides, en una pandemia el personal de la salud es quien se encuentra en la primera línea de acción.

Y en ese sentido, desde el primer día de declarada la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19, los funcionarios y las funcionarias de la salud se han involucrado en esta batalla de forma ejemplar.

En efecto, el personal técnico que día a día trabaja realizando los análisis, haciendo el seguimiento epidemiológico de los casos, así como médicos y enfermeros de todos los centros hospitalarios públicos y privados que están asistiendo a los pacientes con resultado positivo, muchas veces con su actitud se arriesgan a un posible contagio de esta enfermedad que no sabemos hasta cuándo nos tendrá en vilo.

Por eso en el día del trabajador de la salud, el Sistema Nacional de Emergencias les agradece por el profesionalismo, por la entrega y por el compromiso demostrado al realizar su tarea, cumpliendo y promoviendo conductas responsables y de cuidado propio, de los demás y del entorno y contribuyendo a la construcción de una sociedad mejor preparada y más resiliente.

Cnel. (R) Mag. Sergio Rico Fernández

Director Nacional de Emergencias

Etiquetas