Octubre

Editorial Nº4

La Política Nacional de Gestión Integral del Riesgo de emergencias y desastres en Uruguay es el lineamiento estratégico que rige al Sistema Nacional de Emergencias hasta 2030.
Imagen ilustrativa

Tiene 7 ejes donde se estructuran las principales líneas de acción. Uno de esos ejes se denomina “Cultura de gestión de riesgo y comunicación”Allí se establece que, entre otras acciones, se desarrollarán estrategias de comunicación social para reforzar “la percepción del riesgo, su relación con el modelo de desarrollo, el cambio climático, los factores diferenciados de vulnerabilidad e inclusión (género, generaciones, accesibilidad universal)”.

Cumpliendo ese mandato, el Sinae diseña e implementa diferentes acciones e iniciativas. Una de ellas es la Semana de la Reducción de Riesgos que se organiza en el mes de octubre.

¿Por qué en octubre? Porque la Asamblea General de las Naciones Unidas designó desde hace 31 años el 13 de octubre para celebrar el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. Este año en Uruguay, el Sinae organizó por tercera vez consecutiva la Semana de la Reducción de Riesgos.

Durante una semana intentamos colocar el tema en la opinión pública y sensilbilizar sobre su importancia. Presentamos herramientas, resultados y procesos en los que venimos trabajando y organizamos instancias para la reflexión y el intercambio más allá de las emergencias y su gestión. Y lo hicimos porque estamos convencidos de que acciones de prevención y sensibilización como esta Semana de la Reducción de Riesgos resultan fundamentales para lograr una sociedad más preparada frente a las emergencias y más resiliente para sobreponerse a ellas. Por eso desde el Sinae seguiremos apostando a ellas, ojalá ustedes nos sigan acompañando.

 

Cnel. (R) Mag. Sergio Rico Fernández

Director Nacional de Emergencias

Etiquetas