En La Habana

Ejercicio Regional de Respuesta a Terremotos, SIMEX 2019 en Cuba

La Dirección Nacional del Sinae participará del Ejercicio Regional de Respuesta a Terremotos que se llevará a cabo entre el 16 y 20 de septiembre en La Habana, Cuba.
logo SIMEX 2919

El evento es organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, con la asistencia del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (UN OCHA) en su calidad de Secretaría INSARAG y el con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Sistema de Naciones Unidas en Cuba. 

INSARAG es una red mundial de más de 90 países y organizaciones nucleados en Naciones Unidas. Se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos. Estas normas y metodologías se basan en las Guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El principal objetivo de este Ejercicio es poner en práctica la activación de mecanismos internos de coordinaci6n y respuesta del país ante un eventual sismo de moderada o mayor magnitud en cuanto a la gestión de la asistencia internacional y el tráfico de personas, equipos y recursos ante un terremoto. Este tipo de actividades son clave para la implementación de las metas establecidas por Naciones Unidas en cuanto a las operaciones de búsqueda y salvamento en zonas urbanas.

Por otra parte, el Ejercicio busca ejercitar la respuesta ante un sismo estableciendo pautas para la ayuda humanitaria internacional entre los países, evaluar las capacidades de respuesta de las diferentes naciones y establecer criterios para la ayuda internacional. Asimismo, permitirá entrenar a los equipos de respuesta en metodología de respuesta y coordinación.

Está dirigido a los equipos nacionales e internacionales de búsqueda y rescate urbano (USAR), equipos médicos de emergencia (EMT), al Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en casos de Desastre (UNDAC), otros equipos regionales o internacionales de respuesta y a las agencias internacionales humanitarias presente es Cuba.

Está prevista la participación activa de las autoridades nacionales cubanas de atención a situaciones de desastres, personal nacional de respuesta, con el fin de coordinar esfuerzos entre los diferentes componentes en ejercicios concretos.

Se espera que luego de esta actividad, las persoanas participantes alcancen un mayor nivel de conciencia y comprensión de la importancia de la interacción y coordinación de la respuesta a nivel internacional, al tiempo que estarán mejor preparadas para enfrentar un evento real.

Se planteará un escenario hipotético de desastre haciendo hincapié en el trabajo en grupos y evaluaciones conjuntas. Desde Uruguay participará personal de la Dirección Nacional de Bomberos y de la Dirección Nacional del Sinae.

Etiquetas