Simulaciones y simulacros

Ejercicio de simulación en La Esmeralda, departamento de Rocha

El objetivo es poner a prueba los protocolos vigentes, especialmente los aspectos vinculados a las notificaciones y comunicaciones interinstitucionales.
Imagen ilustrativa

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) como organismo rector en materia de gestión y reducción riesgos de emergencias y desastres, en su Política Nacional a 2030, establece la importancia de la puesta a prueba de la efectividad de planes, protocolos y procedimientos a través de la organización periódica de simulaciones y simulacros, como mecanismos de aprendizaje permanente y mejora continua.

Los simulacros son prácticos e implican la recreación o escenificación de una situación hipotética de emergencia. Las simulaciones son ejercicios de escritorio, de corte teórico. Son más económicos y menos riesgosos que los simulacros.

El próximo martes 8 de diciembre a partir de las 10 de la mañana se llevará a cabo en La Esmeralda, departamento de Rocha un ejercicio de simulación. El objetivo es poner a prueba el “Protocolo con instrucciones para la explotación de las comunicaciones en emergencias y/o desastres”.

Se evaluará cómo funciona el mencionado Protocolo, en particular los aspectos vinculados a las notificaciones y comunicaciones interinstitucionales. Participarán del ejercicio personal del Ejército Nacional, de la Armada Nacional, de Fuerza Aérea Uruguaya y de las intendencias y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) de los departamentos de Canelones, Lavalleja, Maldonado y Rocha.

Luego de finalizada la simulación se realizará una primera evaluación identificando lecciones aprendidas y aspectos a mejorar, para luego ajustar lo que sea necesario de los protocolos y procedimientos vigentes.

Cabe destacar que en la implementación del ejercicio se tendrá especialmente en cuenta la coyuntura de la pandemia, manteniendo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Etiquetas