Archivo

El Sinae convoca a formar parte de su Programa de Voluntariado 2019

Está abierta una nueva edición del Programa de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social cuyo plazo de inscripción vence el próximo 15 de marzo. Podrán inscribirse en el Programa aquellas personas mayores, interesadas en participar en actividades en organismos públicos vinculados a diferentes áreas.

El Sinae convoca a formar parte de su Programa de Voluntariado 2019

Está abierta una nueva edición del Programa de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social cuyo plazo de inscripción vence el próximo 15 de marzo. Podrán inscribirse en el Programa aquellas personas mayores, interesadas en participar en actividades en organismos públicos vinculados a diferentes áreas.

Mediante esta modalidad, el Sistema Nacional de Emergencias invita a participar en actividades de sensibilización en diferentes áreas de acción y de este modo contribuir a la construcción de una cultura de prevención en todo el país.

Además de inscripciones individuales, también podrán hacerlo grupos, colectivos u organizaciones que ya vienen trabajando en conjunto.

Dentro de las prioridades de la Presidencia de la República para el período 2015-2020 se encuentra la construcción de una sociedad solidaria. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se busca promover, entre otras iniciativas, un Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias en organismos públicos, que profundice la participación social y la democracia.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) es la instancia específica y permanente de coordinación de las instituciones públicas para la gestión integral del riesgo de desastres en Uruguay. Desde el 2016, el Sinae desarrolla acciones conjuntas con el Programa Nacional de Voluntariado (Mides), para recorrer el ciclo de la incorporación del voluntariado a la institucionalidad -planificación, elaboración de perfiles, convocatoria, selección, inducción/capacitación, seguimiento, evaluación y reconocimiento- a través de la elaboración y ejecución de estrategias en gestión integral del riesgo con foco en la generación de una cultura preventiva en todo el país.

¿Qué es el Programa de Voluntariado?

El Programa Nacional de Voluntariado busca promover la participación social y en particular el voluntariado como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social.

En sus tres ediciones, el Programa Nacional de Voluntariado ha ido aumentando el número de inscriptos, alcanzando en el 2018 los 5000 voluntarios.

Las áreas temáticas para desarrollar actividades son:

  • Cultura

  • Discapacidad

  • Gestión de riesgo y respuesta a emergencias

  • Plan Ibirapitá de inclusión digital

  • Juventud

  • Medio Ambiente

  • Primera infancia, infancia y adolescencia

  • Salud

  • Vivienda y hábitat

  • Convivencia

  • Educación

  • Recreación y deporte

El Programa comienza en marzo y culmina en diciembre. Funciona en todo el país con opciones que varían en cada departamento. Hay diferentes modalidades para participar en el programa. Podrán ser actividades semanales, jornadas de fin de semana o eventos puntuales.

En esta nueva edición, las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de marzo de 2019.

Voluntariado en el Sistema Nacional de Emergencias

El Sinae convoca a todas las personas interesadas en formar parte de una Red de Voluntariado en todo el país para trabajar juntos en las temáticas de prevención y gestión integral del riesgo. En tal sentido, la propuesta es participar en actividades de sensibilización en centros educativos, espacios públicos, eventos masivos, entre otros, y así contribuir a la construcción de una cultura de prevención en todo el país.

¿Quiénes pueden participar?

Personas mayores de 18 años de edad, con disponibilidad para participar de capacitaciones presenciales y realizar el curso virtual: “Inducción al voluntariado en GIR” con una duración de 4 semanas.

El proceso de incorporación del voluntariado en Sinae cuenta con un componente de capacitación con el apoyo técnico y metodológico del Área de Educación Ambiental de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

Todas las personas voluntarios reciben acompañamiento, capacitación y un seguro del Banco de Seguros del Estado (BSE) frente a eventuales accidentes, de acuerdo con lo dispuesto por la ley Nº 17885 sobre voluntariado social, que reconoce, define, regula, promueve y facilita la participación solidaria de los particulares en actuaciones de voluntariado en instituciones públicas, directamente o a través de organizaciones privadas sin fines de lucro, nacionales o extranjeras.

Cada voluntario firmará un acuerdo con el organismo público donde realizará las actividades. Dicho acuerdo especifica los derechos y responsabilidades de cada una de las partes, así como las tareas a realizar y la duración de esta experiencia.

Tu participación importa

Formando parte de la Red Nacional de personas voluntarias de SINAE se contribuye en la construcción de una cultura en gestión integral del riesgo en Uruguay -con énfasis en cultura preventiva-.

Hasta el momento, más de 230 personas voluntarias en 18 departamentos ya han sido parte del proceso en el periodo de dos años (2016-2018). Este año se espera contar con un mayor número de personas que se integren a la tarea de prevención del Sinae.

Voluntariado Sinae 2018

Inscripciones en:https://voluntariado.mides.gub.uy

Por más información comunícate con nosotros a: voluntariado.sinae@presidencia.gub.uy

Videos

Descargas

Etiquetas